1 – 2 – 3 – Grabando

prostitución-infantilPlay.- El martes 17 de marzo difundimos una información que desató imprevisibles reacciones. El anuncio de dos causas en curso por abuso y corrupción de menores bajo la tutela del Estado y en la que se había involucrado, tal como expresamos, a un juez, un asistente particular del juez y a otro adulto fue el detonante que expuso lo mejor y lo peor de los ciudadanos que junto con la información, perdíamos todo resquicio de inocencia. Hablamos de tres víctimas y de cinco adultos. Dijimos las profesiones.

Rewind.- Estallan los teléfonos. Las aplicaciones de mensajería en los celulares empiezan a transportar toda clase de datos y suman nombres. El empresario ganadero se había multiplicado en al menos 10 personas vinculadas a la Sociedad Rural de Viedma. El sicólogo derivó en 5 renombrados médicos. El abogado replicaba con distinta filiación en cada contacto. En las redes sociales nadie trepidó en condenar a quien suponía un licencioso. Viedma, Río Negro, la región se volvió el mejor exponente de una caza de brujas. Salem 2015.

Play.- Nadie había hecho público ningún nombre. Cada quien sabrá si fue por temor, inexperiencia o un voluntario ejercicio de templanza para no entorpecer el proceso judicial y aunque en la mañana del miércoles informamos de una comisión policial notificando en tres domicilios, el del juez en el km 16 camino a El Cóndor, en el de su ayudante y en el del empleado del Ministerio de Salud la imputación en la causa de la que hablábamos, sin nombrar a nadie, porque fue el propio Juez, quien en realidad es Camarista, el que se ocupó de presentarse en sociedad con un comunicado en el que anunciaba que pediría licencia para no entorpecer.

Fast Rewind.- El viernes próximo siguiente a conocida la causa sobre abuso de menores que se investigaba en la Justicia, tendría lugar una nueva audiencia en el Juicio oral y público por el Caso Dato que tiene como imputados a Jorge Luis Estevanacio, Nicolás Rubén Quintero, Fernando Javier Busto y Angel David León Belmar por el hecho ocurrido el 6 de mayo de 2013 con la tentativa de robo agravado por el uso de armas de fuego contra Sergio Dato, propietario de una heladería en la capital provincial. El Tribunal de juicio está integrado por los Jueces Juan Bernardi, María Luján Ignazi y Ariel Gallinger.

Play.- La Justicia, el Poder Judicial se niega a comunicar formalmente la situación del Juez que hace un año devino en Camarista gracias a la aprobación brindada por el Consejo de la Magistratura, instituto que acuerda los cargos y que tiene la facultad de juzgar y separar a los jueces que no honran esos cargos. Quien preside el Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui, al hacerse pública la situación del Camarista, hace uso de francos compensatorios y con la velocidad del rayo llega al Caribe. La juez también preside el Consejo de la Magistratura. Ambos institutos ante la urgencia pasan a quedar a cargo de Liliana Piccinini que debe tomar la responsabilidad de la colega de vacaciones.

Rewind.- Juan Bernardi se convirtió en Camarista en la primera quincena de abril de 2013. El Consejo de la Magistratura estaba compuesto por los legisladores justicialistas Arabela Carreras y Ricardo Arroyo, y el radical Adrián Casadei, y los consejeros de los abogados Campano, Gestoso y Racca. Por la Justicia, según el cargo en análisis, participaron la Procuradora General, Liliana Piccinini y los camaristas Gustavo Azpeitía, Jorge Bustamante y Eduardo Roumec, como miembros de los tribunales civil, penal y laboral. La elección de Bernardi logró ajustada mayoría con el apoyo de los legisladores y un consejero de los abogados, Mariano Gestoso. No lo apoyaron los otros dos representantes de la entidad profesional, Ignacio Racca y Guillermo Campano, ni tampoco el camarista Jorge Bustamante.

Play.- Fabián Peralta, de 38 años, empleado en el Ministerio de Salud de Río Negro e imputado en la causa, aparece ahorcado en su domicilio. Lo encuentran sin vida en la mañana del viernes 20 de marzo.

Fast Rewind.- En la madrugada del lunes 27 de octubre de 2014 aparece una adolescente asesinada en un descampado en las afueras de esta ciudad. Más tarde confirman que es Karen Álvarez, la menor de 14 años que estaba desaparecida desde el viernes anterior. Homicidio agravado por abuso sexual. La muerte se produjo por seis golpes con un objeto contundente sobre el cráneo de la víctima y asfixia con el pantalón de la misma niña, que apareció enrollado en su cuello, informó el fiscal. Fuente judiciales y de la querella confirmarían que el móvil de la muerte de la joven Karen Alvarez estaría vinculado a una suerte de represalia por antiguos enfrentamientos entre el principal acusado del homicidio y una persona muy cercana a la víctima. Testigos señalaron en la investigación que Karen se fue con el acusado, en moto. Salieron desde la Terminal.

Play.- El Poder Judicial inquieto, apunta sobre la prensa. Los vecinos con su morbo exacerbado piden y difunden nombres. Nadie pregunta por las víctimas.-

Fast Rewind.- La causa conocida como “Los Viejos” es el desprendimiento de una primer causa que a su vez se alimenta de una causa archivada en la Justicia Federal.

Rewind.- R.I.S. denunció el 17 de julio de 2014 que una furgoneta de Conesa llegaba a Viedma con regularidad para buscar niñas con propósitos de explotación sexual. La fiscal instruye a la Prefectura naval Argentina con asiento en Patagones para que investigue. Se focalizan en una empresa de taxi que haría la logística, en un albergue transitorio de la localidad maragata, en los Centros de Atención Integral de Niños y Adolescentes (CAINA) en donde estarían las menores y en la ciudad de Conesa.

Play.- En cuanto a la denuncia realizada en julio de 2014 la Justicia Federal archivó la causa basada en la información provista por la Prefectura Naval la que afirmó no haber encontrado absolutamente nada salvo que la furgoneta con la descripción provista por R.I.S. efectivamente existía y estaba en Conesa, y que los Centros de Atención mostraban serias deficiencias. Con este último argumento la titular del Juzgado Federal, la Jueza Filipuzzi ordena cerrar la causa y traslada el material resultante a la Justicia rionegrina para que esté en autos sobre la situación de los centros en los que el Ejecutivo rionegrino se hace responsable de los menores.

Fast Rewind.- En junio de 2012, el desmayo de una alumna en la escuela de San Javier desnuda una red de trata, para explotación laboral, con sede en Conesa. Miguel Contín, en ese momento director de Trabajo confirma en nota con VyP, que saben del hecho pero que no avanzan para evitar que el Ministerio de Desarrollo Social deba afrontar erogaciones.

Rewind.- La Justicia rionegrina no actúa sino hasta que un particular comparece a hacer otra denuncia sobre el mismo tema.

Play.- El Camarista tiene abogado defensor. Manuel Mazza se presenta en los medios y explica que su estudio no actúa en casos de esta naturaleza pero que su amistad de 22 años con el Juez Bernardi lo privilegian con un íntimo conocimiento que lo lleva a poner las manos en el fuego por la inocencia de su amigo. En el mismo discurso siembra la posibilidad de que el único responsable sea el empleado personal del Juez. Los antecedentes penales de Julio Antueque le facilitan la línea argumentativa.

Rewind.- El Tribunal de juicio que tiene como imputados a Jorge Luis Estevanacio, Nicolás Rubén Quintero, Fernando Javier Busto y Angel David León Belmar por el hecho ocurrido el 6 de mayo de 2013 con la tentativa de robo agravado por el uso de armas de fuego usadas contra el propietario de una heladería en la Capital provincial, está integrado por los Jueces Juan Bernardi, María Luján Ignazi y Ariel Gallinger (los dos últimos por subrogancia). Integran las partes, el Fiscal de Cámara Dr. Fabricio Brogna López y los Defensores de los imputados Dres. Marta Ghianni, Manuel Maza y José Juan Aguirre.

Play.- El penalista que defiende al Camarista vuelve a hablar con la prensa y da cuenta del testimonio de una de las víctimas, realizado en Cámara Gesell. Según el relato de Manuel Maza, el empleado del juez, un adulto que mientras se solazaba en la Terminal con niñas de 14 años, recibe un llamado de su patrón anunciándole que pasaría por el lugar a buscarlo para comer un asado en la chacra que tiene en el km 16 sobre ruta 1, camino a El Cóndor. Antueque, tal el apellido del empleado, se toma la libertad de invitar a las niñas a formar parte del encuentro gastronómico. Ellas aceptan y el Juez solo muestra sorpresa porque no tendría suficiente carne para poner en la parrilla. De acuerdo al mismo relato, la niña describe al juez como aburrido porque no habla y el abogado asegura que, frente a esto, la menor habría dicho “vámonos porque yo pensé que iba a haber joda”. Así las cosas, el Juez, diligente, trae a todos de vuelta. El abogado Maza no precisa si el Juez Bernardi lleva a las niñas de vuelta a la Terminal o si las devuelve al CAINA.

Fast Rewind.- En el primer semestre del año 2012, una operadora del CAINA denuncia en Frecuencia VyP que hay droga no solo para consumo sino que incluso se utilizan menores en custodia del Estado para el narcomenudeo. La operadora es separada de su cargo.

Play.- En trámite de ejercer la defensa de Bernardi, Maza revela a la opinión pública, más detalle del testimonio en Cámara Gesell, de una niña abusada. Dice el abogado penalista que no hubo sexo en las dos visitas que las menores hacen a la chacra del Juez. Sin embargo, agrega que en el mismo testimonio se mencionan otros lugares y a otras personas con las que, sostiene el abogado, las menores mantuvieron intercambio sexual a cambio de drogas y dinero.-

Fast Forward.– Menores en custodia del Estado que visitan la chacra de un adulto con rango de Juez. Un abogado que introduce la variable de ¿intercambio sexual? Entre menores de edad y adultos (Los Viejos) por dinero o droga. Trata en sus dos expresiones, para explotación laboral y sexual. La Terminal de Viedma. Narcomenudeo. Crímenes violentos.

En Argentina ya no se miden los índices de pobreza porque estigmatizan. Los resultados de las mediciones en educación son alentadores en los países vecinos. No es el caso de nuestro país. La desocupación crece y castiga a quienes están menos preparados. El negocio de la droga siempre resulta una opción más rentable. Ya lo sabíamos. Cerramos los ojos. Fue el Gran Buenos Aires. Fue Rosario. Llegó a Cipolletti o Bariloche. Ahora el terreno está tomado incluso en las ciudades de menos de 100 mil habitantes. (VyP)

Claudia Beltramino

Esta información se construyó utilizando información propia y de los siguientes medios: Diario Río Negro, Diario Noticias, ADN, Lo Principal, Diario La palabra, El Delitómetro, PensamientoPenal.org