A 96 años del nacimiento de Eva Duarte de Perón, la bandera de los humildes

Viedma.- Un día como hoy pero de 1919 en Los Toldos Provincia de Buenos Aires, doña Juana Ibarguren daba a luz a su quinto hijo, una niña, y si bien el nacimiento de la nueva integrante de la familia generó felicidad, nadie imaginaba en ese entonces, que el nacimiento de esa niña, era el alumbramiento de la mujer- bandera que tomara el pueblo para alcanzar su bienestar y su victoria.

Hace 96 años nacía Eva Duarte de Perón “abanderada de los humildes”. El destino realizó una gran labor para que en 1944, tras el terremoto en San Juan, se realizase un festival en el Luna Park con el fin de asistir a las víctimas. Allí su encuentro con Juan Domingo Perón signó la vida de ambos. Luego Eva colaboró en la Secretaría de Trabajo y Previsión -de la que Perón era titular-, fue militante del sindicato de artistas, a la vez que creó y presidió la Asociación Radial Argentina. Liberado Perón por los sucesos del 17 de octubre de 1945, se casaron el 22 de octubre por civil y el 10 de diciembre por Iglesia en La Plata.

Luego Eva acompañó a Perón en la campaña presidencial, y cuando asumió en 1946 ella desarrolló una actividad inusual para las primeras damas, involucrándose en temas sociales y políticos. Al poco tiempo impulsó la ley 13010 de voto femenino que estableció los derechos cívicos de la mujer. En 1948 creó la Fundación Eva Perón. Desde allí estuvo con los humildes e impulsó la creación hospitales, escuelas, hogares de tránsito, hogares de ancianos, colonias de vacaciones, los campeonatos infantiles y estudiantiles, entre otras obras.

En este día tan especial me gustaría recordarla y tenerla presente, compartiendo un fragmento de su discurso del día 1° de mayo de 1952 en la Plaza de Mayo

“Otra vez estamos aquí reunidos los trabajadores y las mujeres del pueblo; otra vez estamos los descamisados en esta plaza histórica del 17 de octubre de 1945 para dar la respuesta al líder del pueblo, que esta mañana, al concluir su mensaje dijo: «Quienes quieran oír, que oigan, quienes quieran seguir, que sigan». Aquí está la respuesta, mi general. Es el pueblo trabajador, es el pueblo humilde de la patria, que aquí y en todo el país está de pie y lo seguirá a Perón, el líder del pueblo, el líder de la humanidad, porque ha levantado la bandera de redención y de justicia de las masas trabajadoras; lo seguirá contra la opresión de los traidores de adentro y de afuera, que en la oscuridad de la noche quieren dejar el veneno de sus víboras en el alma y en el cuerpo de Perón, que es el alma y el cuerpo de la patria”

Profesor, Pedro Oscar Pesatti