Alfredo Pega: «hemos retrocedido»

Viedma.- (VyP) El legislador Alfredo Pega fue antes ministro de familia. Desde la experiencia acumulada, presentó en el inicio de 2012, dos proyectos de Ley que el bloque FpV que compartían albertistas, soristas y pichetistas, se negaron a tratar y que terminaron venciéndose.

La causa de abuso y corrupción de menores en Viedma, que involucra al menos a una figura de destacado rol en la Justicia rionegrina, resultó el disparador de una serie de acciones. La Procuradora Silvia Baquero Lascano se reunión con ministros y presidentes de bloque de legisladores y como era previsible comienza a transparentarse como las apetencias personales o partidarias se impusieron sobre los grande objetivos del Estado, rechazando sistemáticamente, el tratamiento de proyectos de ley que hubieran podido instrumentar algunas soluciones.

Alfredo Pega, en diálogo con Frecuencia VyP se refirió a los dos proyectos presentados en el primer trimestre de 2012 y cuyo tratamiento fue impedido por el FpV, dijo que después de haber sido ministro y ahora siendo legislador lo más constructivo es volcar la experiencia y en ese sentido propuso que se equipararan a los técnicos que trabajan en Desarrollo Social en temas difíciles como droga o trata con los de la ley 1904, de Salud, que cobran el doble que sus pares de áreas sociales, lo que por otro lado, entiende que mejoraría el trabajo institucional.

Pega, no obstante hace tres años los legisladores que ahora se dividen en las bancadas J.S.R.N., Néstor Kirchner y FpV se opusieron a dar tratamiento a sus prepuestas, entiende que este sería un buen momento para retomarlo en tanto hay disponibilidad de recursos.

El ahora legislador, también padeció el mismo destino con un proyecto de Protocolo para casos de Trata de Personas, asegura que hubiera sido una herramienta muy útil porque definía el rol que le cabe a cada sector del Estado. Todos hubieran sabido cual era su función, policía, seguridad, salud, educación, sociales, porque hasta acá, lejos de trabajar en forma conjunta, sostiene que lo transforman en “ una papa caliente de la que todo el mundo quiere desprenderse”, asegura que con un Protocolo se ordenarían las acciones beneficiando efectivamente a las víctimas y volcando responsabilidades sobre quien corresponde.

Pega se reunió dos veces con la Procuradora Baquero Lascano lo que confirma que estaba en antecedente de toda la situación.
“El Estado tiene tiempos distintos a la realidad” dijo este ex ministro del área social, explicó que el cese de las políticas implementadas desde hacía mucho tiempo fue el equivalente a frenar un tren al que luego, poner en marcha cuesta mucho.

“Hay que ponerse un poco más las pilas, generar espacios interinstitucionales”, afirmó el radical que en tono de reflexión sostuvo, “cuando salta algo muy fuerte lo vemos todos, pero siempre están estas cosas”.

Para Pega el deterioro en general en el país, se fue produciendo paulatinamente, dijo que Alicia Kirchner “tenía una política clara de atacar los problemas focalizadamente” pero que hoy las políticas sociales se pierden en generalizaciones, con subsidios y recordó las exigencias que conllevaba el programa “Comer en Familia” con requerimientos a las madres para con sus niños o seguimiento en casos de discapacidad.

“Hemos retrocedido” sostuvo el legislador radical, quien afirmó que “la droga llega a todos lados, con distinta dimensión, no es lo mismo la terminar de Retiro que la de Viedma pero lo peor que podemos hacer es esconderlo” y aludió al cierre de la Delegación que durante su gestión se creó en Jacobacci.-

El Consejo Federal servía para intercambiar informaciones, para conocer otras realidades, otros resortes de trabajo, estrategias, explicó.

“Financiamos la reconstrucción del Galpón Amarillo (Viedma) que se había incendiado y todavía no está listo”, lamentó
Recordó “Esos talleres de día, que eran difíciles de sostener, de contener, pero es el único camino”.

“Las adicciones, el alcohol, está en todos lados, a veces es peor en los lugares más chicos”, sostuvo Pega quien aseguró que “el tema Trata no lo vamos a resolver cerrando prostíbulos” y en esa línea instó a sus pares a trabajar con criterio de Políticas de Estado. (VyP)