«Apenas el 20% de los productores está podando»

Roca.- Lo aseguró el presidente de la Cámara de Productores de Roca. En esta nota, enterate cuándo les pagarán el subsidio por el granizo caído en la última cosecha.
Apenas el 20% de los pequeños y medianos productores de la región está realizando las tareas de poda, advirtió hoy el presidente de la Cámara de Productores de Roca, Alberto García, quien aseguró que la falta de recursos está llevando a los chacareros a una crisis que también tendrá un efecto en la calidad de los frutos.

Es por eso que están aguardando con expectativa el pago de la primera cuota del Fondo Compensador de Granizo que se cancelará entre el 15 y el 20 de julio. “Será un alvio”, dijo el dirigente.

García estuvo esta mañana en la Secretaría de Fruticultura ultimando los detalles de los beneficiarios del fondo que, según adelantó el propio gobernador Alberto Weretilneck, comenzarán a ser cancelados a mediados de este mes. Se trata de entre 60 y 65 millones de pesos que serán destinados a más de 350 productores afectados por el granizo, un fenómenos que comenzó en diciembre del año pasado y afectó casi 9 mil hectáreas en la región del Valle de Río Negro. El pago se realizará en tres cuotas.

El dirigente de la Cámara de Roca explicó que la falta de recursos ha desembocado en que sólo el 20% de los chacareros esté llevando adelante las tareas de poda la chacra.

“Hay gente que está podando con los últimos recursos que tiene o con los que ha conseguido. A ello se suma el mes de lluvia que también fue un factor importante”, dijo el productor quien aclaró que si bien queda tiempo por delante, igualmente hay tareas en la planta que no se están llevando adelante.

“A esta altura del año, un 60% de los chacareros debería estar haciendo la poda”, explicó, y remarcó que resulta una situación preocupante.

Sin podadores

El dirigente de Uatre, Sergio Alarcón fue un poco más optimista y aclaró que el número de productores que están podando puede ser «un poco mayor» pero coincidió con García en que la situación resulta compleja y dfícil para todos los actores primarios de la fruticultura.

El referente de los trabajadores rurales agregó un dato más preocupante todavía: «No hay podadores».

Es que la misma situación de los chacareros llevó a los obreros que se dedican a esta actividad a buscar empresas con mayor respaldo económico. «La gente va donde le pagan a fin de mes o cada 15 días», explicó.

«Cuando la edad jubilatoria pasó a 57 años, en las empresas jubilaron al personal y nadie ocupó ese cargo. En una chacra de Moño Azul había 25 podadores y ahora sólo quedan 8», ejemplificó. (ANR)