Aprobaron la creación de la figura del abogado de niñas, niños y adolescentes

Viedma.- El Parlamento aprobó hoy el proyecto de ley que propone la creación de la figura del Abogado de Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito de la provincia de Río Negro, para que represente legalmente los intereses personales e individuales de estos menores ante cualquier procedimiento civil, familiar o administrativo que los afecte.

La iniciativa contempla la creación de un Registro Provincial de Abogados del Niño en el ámbito del Colegio de Abogados de la Provincia de Río Negro, donde podrán inscribirse los profesionales con matrícula para actuar en territorio provincial que demuestren su especialización en derechos del niño, certificado por Unidades Académicas reconocidas y debidamente acreditadas.

La legisladora Cristina Uría (ACD), autora del proyecto junto a Jorge Barragán (JSRN), explicó que en el viejo Código Civil se consideraba al niño como un ser incompleto, incapaz para tomar decisiones. Señaló que “el tiempo y la nueva mirada del colectivo social, ha hecho que al niño se lo vuelva a interpretar y ya no se lo considere como objeto de derechos, sino un sujeto de derechos, ya no tan relacionado con la edad cronológica, sino con sus capacidades progresivas de desarrollo, tanto físicas, como emocionales y cognitivas”.

A su vez, planteó la diferencia que existe entre el abogado del niño y el defensor del niño. Explicó que el primero “defiende los intereses individuales y personales del niño desde el inicio del problema, es quien lleva la voz del niño respetando su voluntad, diferencia sustancial con los defensores tutelares que muchas veces tienen una visión que no es acorde con los deseos, necesidades y derechos del niño, por lo cual cercenan sus derechos superiores”.

En cuanto a los honorarios, Uría explicó que se incluyó en el articulado que los conflictos en los que un niño solicite por sí o por terceros el patrocinio de un abogado, deberán correr a cargo de sus tutores, y si el conflicto fuera entre ellos y el niño, el Estado deberá garantizarle el patrocinio gratuito.

Por su parte, Barragán afirmó que la creación de esta figura representa una herramienta más que suma derechos a los niños y niñas de la Provincia, y resaltó que esta iniciativa propiciará la realización de especializaciones para los abogados en esta temática.

La legisladora Ana Piccinini (FPV), si bien adelantó su voto favorable, solicitó mejorar la iniciativa antes de su aprobación en segunda vuelta, debido a la falta de opinión del Ministerio Público Fiscal.