Artesanas de Valcheta exponen en Buenos Aires

Valcheta.- Un grupo de artesanas de Valcheta participan con sus tejidos mapuches hasta el mes de agosto en el recién inaugurado Centro Cultural “Néstor Kirchner” ubicado en Buenos Aires como parte de las diversas exposiciones que el instituto brinda al público en general.

Las artesanas Florinda Huenchupán y Rosa Miles originarias de Valcheta enviaron con el apoyo de la actual administración municipal ponchos y tapices a la Ciudad de Buenos Aires para exponer este ancestral arte, mismo que se ha ido transmitiendo de generación en generación.

El envío responde a la invitación extendida desde la Dirección de Mercado de Artesanías y Tradiciones de la República de Argentina (MATRA) del Ministerio de Cultura de la Nación por el reconocimiento a la excelencia en el trabajo que las artesanas realizan.

El Centro Cultural que dispone de al menos 40 salas de exposiciones y 15 mil metros cuadrados para exhibiciones abre las puertas para que las artesanas de Valcheta exhiban con orgullo el dedicado y peculiar trabajo manual que dignamente representan.

El pasado fin de semana Valcheta celebró la XXXI Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías poniendo en alto el trabajo y la cultura representativa de esta zona de la Patagonia.

El nuevo Centro Cultural ubicado en el ex Palacio de Correos en Bouchard 350 es el más grande de Latinoamérica y como lo han señalado representa un espacio plural, inclusivo y democratizador en la muestra y acceso de todas las expresiones culturales de la Argentina y el mundo.