Avalan indeminazación para empleados prescindidos durante la última dictadura y años previos

Viedma.- El Parlamento rionegrino aprobó hoy en primera vuelta, por unanimidad, el proyecto para reconocer el derecho a un resarcimiento económico de los agentes de la Administración Pública provincial declarados prescindibles o cesanteados, exonerados y/o forzados a renunciar por motivos políticos, ideológicos, gremiales o razones similares, durante la última dictadura militar y los dos años previos.

De aprobarse la ley, el Estado provincial deberá abonar por única vez una indemnización equivalente a 30 salarios mínimos vitales y móviles vigentes a la fecha de la efectiva percepción, en un plazo que no podrá exceder los 60 días contados a partir de la incorporación a un registro que se creará. El resarcimiento es inembargable y está exento de cualquier tipo de impuestos o gravámenes.

El impulsor de la iniciativa, Alejandro Betelú (ACD), destacó el “valor simbólico” de la medida, cuyo objetivo tiene que ver con “preservar los valores democráticos”. Beatriz Contreras (JSRN) y Susana Diéguez (FpV) coincidieron en resaltar que la iniciativa viene a reparar daños heredados.

Prensa Legislatura