Beltr√°n vota el 4 de Octubre

Beltr√°n.- Los partidos se movieron con la estrategia propia de una partida de ajedrez buscando definir la fecha de elecciones.

Fueron cambiando sus movimientos en la medida que el rival hacía lo suyo tratando de sacar ventajas.

Finalmente, se votar√° en soledad y la fecha es la del 4 de Octubre.

No será el 27 de septiembre como lo había anticipado el actual intendente Juan Carlos Apud pero tampoco irá de la mano de la elecciones nacionales como lo pretendía el Frente para la Victoria local.

La sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Luis Beltrán definió que las elecciones para autoridades municipales serán el 4 de Octubre.

Para entender lo sucedido habría que remontarse en la historia y hablar de un pre existente conflicto de similares características surgido en tiempos que gobernaba el municipio el radicalismo y el Partido Justicialista tenía la mayoría propia en el Concejo Deliberante.

Por entonces, el intendente Ra√ļl Della Vedova convoc√≥ a una fecha de elecciones y el Presidente del Deliberante Ad√°n L√≥pez, secundado por sus pares, rechaz√≥ la convocatoria e impuls√≥ otra fecha.

La definici√≥n lleg√≥ a trav√©s de la justicia y en ese momento, con un criterio absolutamente distinto al que hoy estar√≠a adoptando la se√Īora de la venda en los ojos, la determinaci√≥n fue que la convocatoria deb√≠a hacerla el ejecutivo, osea el intendente, y por ende se vot√≥ en la fecha que √©ste propon√≠a.

Sin embargo, algunos antecedentes jur√≠dicos √ļltimos hechos por el Superior Tribunal han ‚Äúvalidado‚ÄĚ los textos expresos de las Cartas Org√°nicas Municipales pueblerinas y, en ese sentido, en Beltr√°n √©sta indica claramente que debe convocar a elecciones el Concejo Deliberante.

De allí entonces que, descartada la fecha que había anunciado el intendente Apud del 27 de Septiembre por una cuestión de plazos, ya que no daban los mínimos exigidos, la pulseada comenzaría ayer en el recinto del deliberante buscando hacer una nueva convocatoria.

El Presidente de Concejo, Elvin Williams (mano derecha de Mart√≠n Do√Īate y recientemente electo legislador provincial) se movi√≥ r√°pidamente para dar impulso a una nota en la que ped√≠a que las elecciones municipales se llevaran a cabo el 25 de octubre en consonancia con las elecciones presidenciales.

Esto desarticul√≥ de alg√ļn modo al actual gobierno y parec√≠a que finalmente el FpV lograr√≠a su cometido de ir en octubre con una lista larga bajo el efecto nacional. Pero la sorpresa lleg√≥ cuando la edil Cristina Crespo ‚Äď tambi√©n peronista aliada del mandatario comunal ‚Äď hizo una presentaci√≥n escrita mocionando la fecha del 4 de Octubre.

Para √©sto, los dos ediles de la bancada radical eran solo observadores de una puja entre quienes, hasta hace un par de meses atr√°s, eran ‚Äúsocios‚ÄĚ de bloque.

No creían ni pensaban que de pronto se iban a transformar en el centro de todas las miradas y árbitros de una contienda de éste tipo.

Esto se fortalec√≠a a√ļn m√°s por la ausencia de la concejal Norma Elizalde ausente por cuestiones personales.

Lleg√≥ entonces el momento de la votaci√≥n y los concejales de la Uni√≥n C√≠vica Radical Noem√≠ Rapari y Gonzalo Vuillermin acompa√Īaron la propuesta de Cristina Crespo.

En conclusi√≥n, Beltr√°n tuvo el primer round de una contienda que amenaza ser ‚Äúagitada‚ÄĚ hasta el 4 de Octubre. (7enpunto)