Capacitan en Derechos Humanos al COER

Viedma.- Según informaron desde la Policía de Río Negro, la capacitación es llevada a cabo por personal de la Secretaría de DD.HH y destinada a todo el personal del Grupo COER de Viedma. En la oportunidad Gatti estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Daniel Badié y el jefe del Grupo COER Viedma, subcomisario Julio Flores.

En la apertura, el Jefe de la Policía agradeció la presencia del personal de DD.HH y mostró su reconocimiento “por la capacitación permanente que realizan (Grupo COER) para poder desempeñarse con el mayor profesionalismo que es lo que necesitamos en cualquier fuerza especial, en este caso, en nuestra Provincia”. En tanto, expresó su “enorme orgullo de este grupo de profesionales”.

Gatti prosiguió explicando que “el COER está realizando un gran trabajo, y ante las situaciones más complicadas siempre nos solicitan su presencia. Es nuestra fuerza especial mayormente capacitada para enfrentar esas situaciones de descontrol y violencia”. “Es por esto, que queremos formar más grupos COER para diferentes ciudades de Río Negro, aunque también hay que trabajar en otros aspectos”, continuó.

El Jefe de Policía sostuvo además que “la gente que elige ir a Derechos Humanos como la que va a la Policía tiene vocación. La mayoría de las personas que está en Derechos Humanos tiene una fuerte historia detrás así como los que trabajan en el COER también tienen una formación que no es para cualquier Policía. Tienen un gran compromiso, así como las personas que están aquí para brindar la jornada tienen muchos años de militancia y son personas que tienen un compromiso que va mucho más allá del sueldo que cobran, por eso decidimos empezar con el COER con la firme idea de expandirlo en toda la Provincia”. En tanto que a la institución policial explicó que “nosotros tenemos que profundizar en materia de Derechos Humanos y quebrar distancia acercando a estas instituciones que son fundamentales y la gente las necesita cada día más, por eso cuanto más sepamos mucho más fácil será ejercer nuestra profesión”.

Para finalizar, Gatti aseguró que la sociedad le tiene confianza a la Policía y comentó que “tenemos una ventaja hoy en Río Negro, la gente nos pide Policías en diferentes lugares, eso habla de la confianza que nos tiene la sociedad, evidentemente cuando la gente pide porque cuando ve a un policía transitando en la calle siente seguridad y eso es confianza en la labor que cada empleado policial realiza”. “Hoy ocupo un lugar, una idea valiosísima impuesta desde el Gobierno que compartimos, la política y la policía, algo aceptado por una gran parte de los dirigentes políticos, esto ayuda a quebrar barreras, romper distancias con la sociedad, porque todos desde nuestro lugar cumplimos un rol”, concluyó.

Por su parte, el Jefe de COER Viedma, subcomisario Julio Flores, hizo entrega formal del Protocolo de actuación sobre uso progresivo de la fuerza y de arma de fuego al Jefe de Policía, Fabián Gatti; y al secretario de Derechos Humanos Daniel Badié. El Protocolo elaborado es implementado en todas las Unidades Especiales de la Provincia, ante eventuales conflictos de complejidad que requiere la intervención del Grupo COER.

Jornadas de Sensibilización en Derechos Humanos

La capacitación abordará temáticas tales como Definición de Derecho Humanos (DD.HH); características y principios de los DD.HH; construcción histórica y social de los DD.HH; diferencia entre delito, violación a los DD.HH y falta administrativa; y tipos de responsabilidad en la violación de los DD.HH. El propósito central de la capacitación es el abordaje de la agenda gubernamental en materia de derechos humanos, en la cual los Estados son los que tienen que garantizar la plena vigencia de los mismos.

En este sentido, explicaron que «se tomará un enfoque democrático de la seguridad que debe iniciarse por reconocer que se trata, efectivamente, de un derecho. El Derecho Humano a la seguridad exige políticas para impedir la delincuencia, es por esto que la seguridad consiste en reconocer que ésta forma parte del goce de los DD.HH».

«Ante estos principios, y reconociendo que el campo de la seguridad ciudadana requiere un abordaje integral para dar respuesta a la problemática social de la seguridad, desde la Policía de Río Negro se buscó abordar sus contenidos con la incorporación de conceptos innovadores compatibles con la recuperación democrática y la dignidad de las personas».

Fuente: Policía Río Negro