Carnes argentinas: Río Negro celebra reapertura del mercado con Estados Unidos

Viedma.- El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina, destacó la reapertura del mercado estadounidense lograda por Argentina, que permitirá el ingreso de productos cárnicos nacionales al país del norte.

La medida posibilita seguir avanzando en la unificaci√≥n comercial de la Patagonia, por lo que el funcionario provincial se reunir√° ma√Īana con su par nacional, Gabriel Delgado.
¬ęSe trata de una se√Īal m√°s a nuestro favor. Es una muy buena noticia para los argentinos. Para los rionegrinos en particular genera muchas expectativas, ya que es un tema por el que estamos trabajando hace a√Īos‚ÄĚ, afirm√≥.
La posibilidad de ingresar carnes nacionales a Estados Unidos se da despu√©s de un cierre de esa frontera que dur√≥ 15 a√Īos. Malaspina sostuvo que ‚Äúesto abre tambi√©n la posibilidad de volver a vincularse comercialmente con el mercado canadiense para poder exportar a ese pa√≠s‚ÄĚ.
Se prevé que, entre ambos mercados, Argentina pueda exportar hasta 25.000 toneladas anuales, unas 20.000, libres de impuestos, al mercado estadounidense, y otras 5.000 a Canadá.
El secretario indic√≥ que ‚Äúla Naci√≥n estaba esperando esta respuesta a las gestiones que se vienen realizando‚ÄĚ. Detall√≥ en este sentido que para R√≠o Negro, adem√°s, se trata de un punto m√°s a favor ‚Äúpara insistir con la unificaci√≥n comercial ganadera en toda la Patagonia‚ÄĚ.
En este marco, Malspina se refiri√≥ a la reuni√≥n que mantendr√° ma√Īana con Delgado, a pedido del gobernador Alberto Weretilneck, ‚Äúdonde avanzaremos con estas gestiones. Est√°bamos a la espera de la reapertura de este mercado‚ÄĚ.
‚ÄúYa no quedan trabas para seguir avanzando con esta decisi√≥n. Las condiciones est√°n dadas desde hace m√°s de un a√Īo, cuando la OIE reconoci√≥ a la Patagonia Norte A como zona libre de fiebre aftosa sin vacunaci√≥n‚ÄĚ, concluy√≥.