Centros socio-educativos para adolescentes infractores de la ley penal

Viedma.- El legislador Darío Berardi (ACD) presentó un proyecto de ley para crear en la Provincia, centros socio-educativos destinados a adolescentes menores de 18 años de edad, infractores o presuntos infractores a la ley penal.

El centro estará destinado a adolescentes mayores de 16 y menores de 18 años de edad, a los que la Justicia Penal les haya aplicado medidas de restricción de libertad, por considerarlos infractores o presuntos infractores a la ley penal.

El lugar deberá tener instalaciones adecuadas para el alojamiento de los adolescentes con espacios integrados destinados a desarrollar aprendizajes, potenciales laborales y expresivos.

Además, deberá contar con un equipo permanente de profesionales conformado como mínimo por un médico generalista, un licenciado en psicología, un licenciado en trabajo social y un licenciado en psicopedagogía, que podrán ser integrantes del equipo de admisión.

El director del centro será el responsable técnico administrativo de la residencia, debiendo realizar informes periódicos individuales, que serán remitidos al organismo proteccional, al defensor y al juez actuante. La persona propuesta deberá contar con experiencia e idoneidad probada para ocupar el cargo.

Berardi explicó que “se debe encontrar una solución a la problemática de la sociedad en su conjunto, pero también a la de estos jóvenes en particular ya que no se puede condenar a la sociedad al miedo permanente pero tampoco se puede condenar a estos jóvenes al encierro sin estrategias para su recuperación”.

Prensa Legislatura