Con aportes mixtos construirán una bicisenda en Catriel que unirá los dos accesos a la ciudad

Con el fin de promover hábitos saludables, se presentó hoy en Catriel la futura bicisenda que recorrerá parte del casco urbano y el acceso norte de la localidad hasta llegar a la ruta Nº151. Una inversión conjunta de $24.000.000 entre el Gobierno de Río Negro, la Municipalidad de Catriel, la empresa Vista Oil & Gas y la Fundación Polo Tecnológico y Social de Catriel.

“Desde el Gobierno Provincial también sumaremos un Punto Solar durante el recorrido, como para que los vecinos puedan cargar sus dispositivos y obtener agua caliente para mate, similar a los que hemos instalado en otras partes de la provincia”, añadió la secretaria de Energía, Andrea Confini, durante la presentación.

Promover hábitos saludables

En cuanto a la bicisenda, según se explicó, tiene como objetivos centrales promover hábitos de vida saludable, fortalecer la inclusión y la interacción social recuperando el espacio público, contribuir con la reactivación económica de la ciudad y localidades vecinas, y fomentar una movilidad más sustentable, reduciendo la circulación de vehículos. Además, la obra permitirá emplear a 16 trabajadores y trabajadoras de Catriel.

La ciclovía, que también contará con un sector para peatones, permitirá descongestionar la circulación de los corredores, acompañar a la jerarquización del acceso norte, mejorar la accesibilidad a la zona que debido a la creación del nuevo hospital dará a la ciudad una mayor importancia, recuperar los espacios verdes, que se encuentran sobre la avenida Mosconi, entre calle Rosario y Lima, e integrarlos al proyecto.

00052895

¿Cómo es el acuerdo?

El acuerdo establece que Vista Oil & Gas, compañía que desarrolla sus actividades en yacimientos cercanos a la ciudad, aportará $12.000.000 para la construcción y material de rezago de sus operaciones. El municipio, en paralelo, contribuirá con el proyecto ejecutivo y la logística. Además, brindará los recursos técnicos, permisos, certificaciones, materiales y áridos para la obra.

Por su parte, el Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Estado de Energía, aportará $4.000.000 a la Fundación Polo Tecnológico y Social Catriel para contribuir con el financiamiento de la obra. También colaborará con la gestión, permisos y necesidades que surjan en la ejecución de la misma. La Fundación se hará cargo de la contratación de la mano de obra necesaria para la ejecución del proyecto en su totalidad.

La firma del convenio se realizó esta mañana en el Centro Cultural Roberto Sánchez Carrillo entre Andrea Confini, secretaria de Estado de Energía de Río Negro, Viviana Germanier, intendenta de Catriel, Matias Weissel, gerente de Operaciones de Vista Oil & Gas, y Marcela Gonzáles, secretaria de la Fundación Polo Tecnológico de la comunidad. La jornada también contó con la presencia de Carlos Johnston, ex intendente de Catriel y legislador provincial y el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler.

Especificaciones técnicas de la obra

*Se proyecta que la obra tendrá un plazo de 60 días una vez iniciada.

*El proyecto consta de 4 etapas de desarrollo y, por el momento, se prevé avanzar con el inicio de las dos primeras etapas:

 -La primera etapa comprendida entre calle Rosario y Canal aproximadamente 650 metros

 -La segunda etapa entre Canal y Rotonda del acceso norte aproximadamente 1000 metros.

 -La tercera etapa sobre Ruta N° 151 aproximadamente 6 kilómetros.

 -La cuarta etapa comprende las calles pertenecientes al casco urbano.

*Contará con:

-Forestación lateral sobre acceso Norte con riego.

-Iluminación lateral LED con paneles solares.

-Instalación eléctrica subterránea.

-Señalización vertical y horizontal.

-Instalación de mesas y bancos de material reciclado en espacios verdes sobre avenida Mosconi y calles Rosario y Lima.

-Instalación de cestos de basura realizados con material reciclado.

-Instalación de juegos aeróbicos siguiendo el diseño de la bicisenda del acceso sur.