Confirman que las elecciones municipales serán el 6 de septiembre

Bariloche.- Pese a la incorporación del socialismo, se mantendrá el tamaño de las columnas y de las letras. Días atrás se imprimieron 2 mil boletas que ya no servirán. “Estamos trabajando a contrarreloj”, dijo a ANB la presidenta de la Junta Electoral Municipal.

Si bien la habilitación a último momento del Partido Socialista obligó a concretar cambios en la boleta única, la fecha de las elecciones municipales no se correrá como se había analizado oportunamente. Los comicios serán el 6 de septiembre.

Así lo informó Karina Chueri, presidenta de la Junta Electoral Municipal (JEM), quien remarcó que en la boleta se mantendrá el tamaño de las columnas y de la tipografía, y que se correrán los márgenes. Finalmente, serán once las listas que se postularán, con siete candidatos a intendente.

Todo estaba definido hasta el viernes pasado, cuando el Tribunal Electoral Provincial hizo lugar a la apelación del Partido Socialista y lo habilitó para participar de la compulsa electoral de septiembre.

Ante las modificaciones en la boleta por la incorporación de una nueva fuerza, se analizó en una primera instancia postergar las elecciones para el 4 de octubre, medida que fue echada por tierra este martes.

“Estamos trabajando contrarreloj para cumplir con el cronograma establecido”, afirmó Chueri, en diálogo con ANB, aunque aclaró que si bien los comicios se llevarán adelante como está establecido, dijo que aún no está en condiciones de asegurar que las 120 mil boletas serán impresas diez días antes de las elecciones, tal como lo establece el Código Electoral.

Explicó que los diseñadores y diagramadores se encuentran en pleno trabajo para modificar la boleta anterior. El tamaño, en formato A3, se mantendrá, y el socialismo se incorporará en el decimoprimer lugar, para no alterar los órdenes sorteados tiempo atrás.

Chueri dijo que habrá boleta en braille y agregó que no tendrá dimensiones idénticas como la original, como lo determina una ordenanza municipal.

En 2013 se puso en práctica sin mayores problemas, pero en esta oportunidad son demasiados los nombres -cerca de 300- que hay que colocar en un espacio sumamente pequeño.
La titular de la Junta Electoral remarcó que la incorporación del Partido Socialista provocará que el costo de las elecciones sea mayor. Dijo que la semana pasada se imprimieron 2 mil ejemplares para distribuir entre las fuerzas políticas para que “hagan docencia y asesoren a su militancia sobre su uso”.

“Ya no sirven, por lo que se deberán imprimir nuevamente”, advirtió Chueri, quien evitó dar datos precisos, aunque sostuvo que deberá destinarse otra partida de dinero para los diseñadores.

Antes del contratiempo surgido a partir de la definición del Tribunal Electoral Provincial, estaba previsto gastar entre 600 y 650 pesos para la puesta en marcha de los comicios, cifra que, a la luz de los hechos, sufrirá un aumento.

El apoderado de la entidad socialista se mostró “feliz” al poder participar de los comicios. Afirmó a este medio que “era muy injusto que un partido con las características del nuestro no pudiera presentarse”.

“La cuestión protocolar de por qué llegamos a esta instancia se debe a algunas notificaciones que no recibimos. No nos quedó otro recurso que apelar a la Justicia”, indicó.

El socialismo impulsa para el Concejo Deliberante en los primeros lugares a Rocío Mare y a Carlos Fernández y para el Tribunal de Contralor a Guadalupe Rode.

El candidato a intendente Osvaldo Nemirovsci se encuentra en el primer lugar de la boleta y en el sexto, con el Movimiento Vecinal por Bariloche y la colectora Todos por Bariloche respectivamente.

La actual intendenta María Eugenia Martini, en tanto, figura tercera y cuarta, con la colectora Unión por un Movimiento Popular y el Frente para la Victoria.

Segundo va el Partido Vecinalista para el Cambio, que impulsa a Luis Nieto como aspirante a la intendencia, quinto el Frente Izquierda de los Trabajadores, con Rodolfo Sánchez para intendente, séptimo está el PRO (Carlos Aristegui), octavo la UCR, con boleta corta y con Jorge Silva como primer concejal, noveno Juntos Somos Bariloche (Gustavo Gennuso), décimo Compromiso Cívico y Social (Fabián Martelo) y decimoprimero el Partido Socialista. (ANB)