Conformidad de los productores por el pago del subsidio a la esquila

Viedma.- Con el pago a los productores ovinos y caprinos de Los Menucos, Comicó y Prahuaniyeu, el Gobierno Provincial inició la entrega de aportes no reintegrables (ANR) correspondientes al Programa de Apoyo a la Esquila, Zafra 2014/2015, para el cual se destinaron $8.500.000. Este monto beneficiará a unos 4.000 pequeños ganaderos afectados por sequía.

«Las oficinas del municipio y de la Comisión de Fomento se colmaron con la llegada de más de 350 productores que, en forma ordenada, fueron cobrando el aporte asignado a cada uno», expresó el subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi, y agregó que «hubo un alto grado de conformidad, tanto de los beneficiarios como de las autoridades locales».

El funcionario informó además, que se proyecta continuar con el pago del subsidio el próximo martes 14, en Sierra Colorada, y el jueves 16, en Maquinchao. Destacó que en esta instancia se abonaron más de $ 900.000, «con lo cual se brinda un acompañamiento concreto a un sector que aún sufre las consecuencias de años de sequía y la erupción del volcán Puyehue».

«Tanto la entrega de borregas en las diversas localidades de la Región Sur, como el pago del subsidio a la esquila, se enmarcan en el Plan Ovino y Caprino de Río Negro. Con ambas acciones se cumple con los compromisos asumidos por el gobernador Alberto Weretilneck, en función de los objetivos a corto plazo, priorizados para este sector «, sostuvo Bassi.

Recordó que la ayuda está dirigida a productores ovinos y caprinos de la provincia, en condiciones de emergencia agropecuaria por sequía y/o acumulación de ceniza, con la finalidad de cubrir parte de los costos que les insumió la esquila durante la última zafra.

Finamente destacó que «con respecto al método de asignación a cada beneficiario, se estableció el reconocimiento de $10 por cada oveja esquilada, hasta un total de 1.500 ovejas. A los productores que posean más de 1.500 ovejas se les reconocerá un máximo de 15.000 y a los pequeños productores, independientemente del número de animales esquilados, se les establecerá un mínimo a cobrar del orden de los $1.000.

El programa incluyó a productores de las Unidades Territoriales de El Cuy, Aguada Guzmán, Cerro Policía, Arroyo Los Berros, Arroyo Ventana, Cona Niyeu, Sierra Pailemán, Sierra Grande, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Comallo, Los Menucos, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Maquinchao, Valcheta, Ingeniero Jacobacci, Paso Flores, San Antonio y Catriel.

Área de Comunicación
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca