Crean Agencia Provincial de Seguridad Vial

Viedma.- El gobernador Alberto Weretilneck creó por decreto la Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia.

El organismo tendrá como misión la reducción de la tasa de siniestralidad en el territorio de la provincia mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial nacional, provincial y municipal.

De esta manera, la Agencia Provincial absorberá la actual Dirección de Seguridad Vial y poseerá rango de Subsecretaría.
“El Gobierno reconoce que la seguridad vial forma parte del amplio concepto de seguridad ciudadana y ello supone la ausencia de todo daño o peligro para la vida e integridad física de las personas, exigiéndose por ello la búsqueda de alternativas que se puedan sumar a los organismos públicos que hoy llevan adelante las funciones inherentes a la materia”, señala el Mandatario en los considerandos del decreto.
Remarca que el alto índice de hechos siniestrales y víctimas fatales registrados en el país es una de las principales causas de muerte en la actualidad “por lo que resulta necesario maximizar la prevención de la siniestralidad a fin de minimizar a su máxima expresión los referidos índices mortales”.
De acuerdo a esto “resulta necesario designar un organismo coordinador en la Administración Pública, con el propósito de orientar las actividades en materia de seguridad vial, creando de este modo una autoridad legal designada para tomar decisiones, controlar los recursos y coordinar los esfuerzos de todos los sectores participantes”.

Objetivos y funciones

De acuerdo al texto del decreto 114/15, la Agencia Provincial trabajará en la promoción de la seguridad vial a través del sistema educativo, la comunicación estratégica, el control de conductas de acatamiento de la Ley y la planificación del sistema de tránsito.
Otro de los objetivos es propiciar la colaboración y coordinación de acciones de los organismos públicos y privados competentes en materia de seguridad vial y su interacción con la sociedad en su conjunto.
Además, buscará funcionar como Centro de Referencia Provincial en la generación y articulación de políticas de seguridad vial, promoviendo la uniformidad de los ordenamientos provincial y municipal en materia de tránsito.
Las funciones de la Agencia de Seguridad Vial serán evaluar las políticas públicas relativas a la temática, planificar el desarrollo de las acciones que promueven la coordinación con otros organismos competentes y promover las actividades educativas y los programas de educación vial.
Otra de las metas del organismo será formular, promover, coordinar, controlar y efectuar los seguimientos de las políticas en la materia dentro de la provincia, en concordancia con el accionar de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y demás organismos afines, tanto nacionales como internacionales.
Entre otras cosas, la Agencia Provincial coordinará el Plan Nacional de Seguridad Vial; trabajará en la fiscalización de la implementación de las políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro; propiciará la actuación normativa en materia de tránsito y seguridad vial, adecuando el ordenamiento legal y proponiendo las modificaciones necesarias; coordinará las acciones tendientes a la aplicación de la licencia única de conducir nacionales; coordinará operativos de tránsito con fuerzas nacionales o provinciales y trabajará en la planificación, desarrollo, gestión y control del Registro Provincial de Antecedentes de tránsito y su vinculación con el Registro Nacional.

Fuente: Prensa Gobierno