Defensoría del Pueblo aportará pruebas sobre contaminación del río

Roca.- El juzgado Federal de General Roca aceptó la presentación de la Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, quien se constituyó como querellante en la causa iniciada por la contaminación de la costa del río Negro.

En ese marco, el Juzgado solicitó el expediente administrativo ofrecido por el organismo de control, para aportar las pruebas y gestiones realizadas desde el año 2012 que dan cuenta de una situación de emergencia en distintos puntos de los ríos Negro, Neuquén y Limay.

Entre los principales focos de contaminación de las aguas, la Defensora subrayó los dos más acuciantes: los vertidos cloacales -en su mayoría sin tratar o con tratamientos deficientes-, y los residuos de las actividades industriales y productivas que se arrojan continuamente a los cursos de agua.

“Como hemos dicho en muchas oportunidades, es evidente que la falta de inversiones en saneamiento y tratamiento de residuos industriales atentan contra la salud y el futuro de los rionegrinos. Este debe ser un tema prioritario en la agenda de cualquier gobierno que planifique el futuro de nuestra provincia pero también debe comprometer a todos los generadores de residuos”, evaluó la defensora Nadina Díaz.

Desde este lunes 2 de marzo, los asesores del organismo, Marisa Analía Gayone y Manuel Alberto Castañeda, representan a la defensora en la instancia judicial abierta por la senadora nacional Magdalena Odarda, y los legisladores Bautista Mendioroz, Leonardo Ballester y Jorge Ocampos (Lo Principal).