Después de los incendios, Martín delineó políticas

El Bolsón.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, definió líneas de trabajo para este año con autoridades del Servicio Forestal Andino (SFA) y del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), de Bariloche y El Bolsón. “Hay recurso humano con potencial y voluntad de trabajo y eso facilita la planificación”, expresó el funcionario.

Al término de ambos encuentros, del que también participaron el Secretario del MAGyP, Fernando Malaspina, y el secretario de la Unidad de Financiamiento Productivo (UFIMPRO), Martín Lamot, el Ministro destacó que se delinearon ejes políticos de acción relacionados a forestación, apuntalamiento del sector industrial forestal y acompañamiento del desarrollo del mercado de la madera.

Con los responsables del SFA, Cristian Jiménez, Darío Shaumann y Fernando Salvaré, se analizaron temas referidos a la fiscalización, el resguardo y aprovechamiento de los bosques nativos y las necesidades de infraestructura que tiene el servicio. En este sentido, se decidió priorizar los temas y definir una agenda de trabajo, con resultados a corto y largo plazo, pero que se pueda ir desarrollando durante este año.

“Hablamos de proyectos tendientes a producir y aprovechar nuestra propia madera, materia prima a la que podemos darle diferentes usos si trabajamos coordinadamente con otros organismos del Estado. Entre ellos, mencioné la utilización de la madera rionegrina en la construcción de viviendas para la zona andina. El recurso forestal proveniente del desarrollo de nuevas zonas cultivables con variedades coníferas, con la conducción apropiada para el logro de madera de calidad, es la base de la cadena de valor foresto industrial”, sostuvo Martín.

Finalmente, se mencionó el avance de las obras de ampliación y remodelación de la sede del SFA El Bolsón, cuya inversión alcanza los $ 230.000 y se enmarca en el Programa Unidad Ejecutora Proyecto Bosques Andinos Rionegrinos, que lleva adelante el Gobierno provincial y financia el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

En cuanto al SPLIF, el diálogo se centró en las actuaciones que tuvo esta temporada, tanto dentro como fuera de la provincia, y en los que la totalidad del personal tuvo destacada participación.

Los responsables del Servicio agradecieron al Ministro y el gobernador Alberto Weretilneck, por la entrega de vehículos y materiales, aporte que consideraron “un reconocimiento que reafirma la importancia que tiene para la provincia el trabajo que realiza el SPLIF”.

Finalmente, se analizó el avance en el llamado a licitación para la construcción de la nueva sede del SPLIF Bariloche, a partir del decreto de uso exclusivo de tierras provinciales para tal fin, que firmó hoy el Gobernador, y de las obras de construcción de la Subcentral SPLIF El Foyel y de remodelación de la Central SPLIF El Bolsón.

Fuente Diario Ruta 40