Detectan 16 focos de incendios intencionales

Bariloche.- Los siniestros fueron denunciados en un lapso de 24 horas, durante este martes, y se originaron casi de manera simultánea. La Intendenta pidió un refuerzo de personal al Ministerio de Seguridad de la Nación, y se montará un operativo especial preventivo. La Justicia pide la colaboración sobre el origen del incendio del pasado domingo y de los otros focos.

Durante la jornada de este martes, se detectaron 16 focos de incendio y montarán un operativo preventivo con fuerzas federales. Algunos de los siniestros se originaron casi de manera simultánea, y otros durante la madrugada. Según denunció la Intendenta, María Eugenia Martini, «estamos seguros de que muchos de los incendios fueron intencionales», debido a que «se vio a gente en el lugar, y se encontraron elementos que se utilizan para encender el fuego», reconstruyó la mandataria.

La jefa comunal, en conferencia de prensa, explicó que advirtió sobre la «llamativa» situación a la Ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, y a su par en la Provincia. Incluso, solicitó a Rodríguez, un refuerzo de efectivos para montar un operativo preventivo. Los uniformados arribarán a la ciudad, este miércoles por la noche.

Las zonas en las que se detectaron los 16 focos de incendio este martes, son la Barda del Ñireco, Circunvalación, detrás de las 270 Viviendas, en las canchas de ADEFUl, entre otros lugares, en los que los incendios se originaron de manera casi simultánea, y aparentemente coordinada.

Junto a referentes de Policía Federal, Provincial, Splif, Bomberos y Defensa Civil, la Intendenta informó que desde octubre de 2014 hasta la fecha, se produjeron en Bariloche 637 focos de incendio.
A su pedido de denuncia por parte de los vecinos de la ciudad, se sumó el del Fiscal Bernardo Campana, quien alentó a la ciudadanía a brindar información -en la comisaría más cercana o en la propia Fiscalía- sobre el incendio del pasado domingo, o cualquiera de los focos de este martes, a los que también consideró «llamativos».
Martini también le encomendó que avance en acciones contra los vecinos que ya fueron notificados por el Municipio sobre la obligación de desmalezar y limpiar sus terrenos, como modo de prevención, y todavía no lo hicieron.

«Desde el domingo estamos investigando las causas del incendio. Estamos tratando de determinar si fue un hecho de la naturaleza, humano culposo, o negligencia. Por esa razón solicité al Juez Ricardo Calcagno que dispusiera una serie de pericias que están llevando a cabo la Policía Federal, y la Provincial», señaló el fiscal Campana, y transparentó a la prensa que «hay sospechas de que sería intencional, pero no información».

Fuente ANBariloche