Docentes con miedo, un flagelo silenciado

Gral. Conesa.- (VyP) El jueves por la noche, en el marco de unas jornadas académicas, la totalidad de los docentes de nivel medio de Conesa tomaron la espontánea decisión de un reclamo en forma de retención de servicios. Sin banderías gremiales ni político partidarias, los profesores se unieron contra el miedo.

Graciela Zonco, titular del CEM 53, tiene 24 años de experiencia en la docencia y consultada sobre qué cosas cambiaron, dijo “la sociedad cambió” y en ese sentido relató a Frecuencia VyP que el miércoles pasado, un docente y el mismo curso en el que estaba dictando clases, resultaron objeto de agresión por parte de un alumno.

El simple relato del docente a sus pares, se convirtió en una chispa que encendió la solidaridad, transformada luego en reclamo formal.

En la escuela no hay sicopedagoga porque quien ocupa el cargo tomó licencia por maternidad. Los docentes reclaman por equipos técnicos que puedan servir de contención y salida para los chicos con comportamientos problemáticos, sin embargo, saben que la situación es más grave.

Zonco recordó que en sus inicios, una de las preocupaciones era la de esos preadolescentes que ingresaban y cuya inmadurez les dificultaba la tarea de acomodarse en el paso de la maestra al conjunto de profesores de distintas disciplinas. Hoy, eso ya no es un problema, entre otras cosas porque ingresan chicos de 16 años, lo que revela la condición de repitentes en la primaria.

Si bien es cierto que Zonco aseguró que ni el estudiantado ni sus padres conforman un modelo homogéneo, admitió que las consecuencias del consumo y tráfico de drogas y alcohol a temprana edad se hace sentir con fuerza en las escuelas y en esa línea afirmó que sin duda son una parte sustancial del problema que luego se traduce en violencia.

Más adelante la docente se refirió a una crisis de valores y señaló que los alumnos tienen enormes dificultades para reconocer a la autoridad.

La docente confirmó que la medida se extenderá hasta el miércoles inclusive. (VyP)