«El estado rionegrino debe intervenir para mejorar la cadena de valor de productos laneros»‏

Viedma.- En el marco de la campaña del Frente Progresista para las próximas elecciones provinciales del 14 de junio, la legisladora y candidata Psic. Daniela Agostino , visitó Ingeniero Jacobacci como parte de sus actividades en su recorrida por la Línea Sur.

En ese contexto mantuvo una reunión de trabajo con los candidatos a legisladores por el circuito, el Ingeniero Agrónomo Andrés Gaetano y Stella Michelena, donde profundizaron el análisis de las propuestas del Frente Progresista para la región sur.

Estos planteos están orientados a poner en valor la actividad económica de los 2500 pequeños productores laneros de la Línea Sur que hoy se encuentran en una situación crítica. “En esta temática se ve, con absoluta claridad, que no hay un proyecto serio desde el gobierno provincial que aborde la problemática, que atraviesan en la actualidad los crianceros para dar una respuesta sustancial a los mismos”, afirma Agostino.

Al respecto los candidatos del Frente Progresista, consideran fundamental recuperar el stock ganadero de los pequeños productores que les permita autosustentarse y mediante diferentes formas asociativas que ofrece la economía social incrementar su capital de trabajo.

Simultáneamente y con el objeto de apuntar a la eficiencia del sistema productivo basado en nuestros pequeños y medianos productores ganaderos, los candidatos proponen una serie de medidas para el desarrollo de la región; entre ellas promover la industrialización de la lana, bajo un modelo cooperativista a partir de una innovación tecnológica que, sin uso el de agua, preservando el medio ambiente, generaría lanolina de altísima calidad como subproducto y se promovería una industria cosmética de carácter artesanal.

Es fundamental, consideran los candidatos generar una red interregional que integre la agricultura intensiva con la ganadería extensiva en la producción por ejemplo de forraje para los animales. Ahí jugaría un rol estratégico el ferrocarril como medio de transporte e intercambio comercial de ganados y forrajes.

Poner en valor y modernizar el frigorífico de la región que si bien es una Sociedad del Estado no cumple con la función de promover la actividad de los pequeños ganaderos, es otro de los aspectos fundamentales de la propuesta.

Promover la actividad del Ente de Desarrollo de la Región Sur, que el gobierno provincial ha desarticulado y vaciado de contenido, transformándola en una herramienta poderosa para el desarrollo y la integración regional como coordinar las ventas entre productores desde el Estado, generar y concentrar las ventas en un mismo lugar y momento a través de ferias, remates y licitaciones estratégicas, son acciones que dependen de la intervención del Estado.

Esto optimiza recursos ya que el Estado regula la participación de intermediarios y permite mejorar sustancialmente el negocio al pequeño productor dentro de la cadena de valor lanera o cárnica.

Por último destaca la parlamentaria que el eje vector de esta propuesta desde la Línea Sur, es generar valor agregado a la producción de los pequeños productores mientras se colabora en la recuperación del stock ovino, caprino y bovino, siempre con la mirada del Estado Provincial.