El fuego no da tregua en Cholila y avanza hacia Epuyén y Los Alerces

Cholila.- Vecinos denuncian que el incendio fue intencional. El gobernador Buzzi pidió investigar su origen. Ya son 20 mil las hectáreas de bosque quemadas.
El avance del fuego en el noroeste de Chubut ya provoca un daño ambiental sin precedente y mantiene en alerta a las poblaciones de la Cordillera. «El incendio ya está ingresando a nuestra localidad. Estamos trabajando con nuestras máquinas y gente de la Brigada de Epuyén. La situación es angustiante», aseguró el intendente de Epuyén, Antonio Reato. Mientras se esperan las lluvias previstas para el lunes, la dirección de los vientos impidió ayer el ingreso del fuego al Parque Nacional Los Alerces. No obstante, las llamas amenazan a apenas cuatro kilómetros en línea recta.
En medio del peor desastre ambiental del que tengan registro los bosques de Chubut, se estima que la recuperación del daño sobre los bosques nativos demorará por lo menos 100 años, según calculó el ministro de Ambiente de Chubut, José María Musmeci. «El fuego arrasa, pero deja la tierra fértil», aseguró.
La provincia de Buenos Aires envió recursos humanos y equipamiento de comunicaciones para sumarse al combate de los incendios, según confirmó el ministro de Ambiente bonaerense, Hugo Bilbao, que este viernes arribó a Cholila. Trabajan para combatir el fuego 300 personas entre brigadistas y encargados de logística, además de aviones hidrantes, máquinas viales y helicópteros. «Hay animales muertos por todos lados, es imposible que no pase esto con la magnitud del incendio. Las pérdidas son cuantiosas y hay vecinos que han perdido casi todo. Es muy triste», dijo Reato.
El incendio se inició el 15 de febrero y tiene epicentro en Cholila. Ayer, la ministra de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, describió el trabajo que se realiza a diario en el Centro de Operaciones de Emergencia montado en el noroeste de Chubut, donde trabajan técnicos y equipos operativos junto con el gabinete provincial, constituido en el lugar a pedido del gobernador Martín Buzzi. «Desde este lugar se está monitoreando permanentemente la actividad del incendio y sobre la base de eso se van tomando decisiones», dijo.
El administrador del Parque Nacional Los Alerces, Daniel Crosta, declaró que «las condiciones meteorológicas se mantienen desde hace días. El incendio en estos momentos está a cuatro kilómetros aproximadamente, en línea recta, del Parque». En este sentido, señaló que «el incendio en ningún momento estuvo controlado, ya se llevan consumidas alrededor de 20.000 hectáreas». Crosta dijo que se debería hacer cargo de sus palabras quien afirme que sí está controlado. «Yo digo que no es así», afirmó. En este marco, aclaró que «por la magnitud que tiene el incendio y por los cañadones en donde está metido el fuego, la única forma de controlarlo es que cambie el clima, que llueva y que empiece a estar fresco».
Un equipo de psicólogos y psiquiatras asiste a los brigadistas. «En algunos casos el fuego avanzaba 50 metros en 30 segundos, llegando a dos metros de ellos», relató el ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco..
Buzzi pidió investigar el origen
El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, destacó este jueves que “es importante poder llegar al origen de la situación de los incendios, por eso he dispuesto que la Brigada de investigaciones haga todo los requerimientos y cada vez que ha habido sospechas, como de hecho las tuve cuando fueron los incendios intencionados en Lago Puelo, no sólo hago la investigación sino también hago público que ese incendio fue intencional”.

“En este caso, por el lugar, una zona muy alta de la Cordillera, de difícil acceso, resulta improbable la intencionalidad, pero es importante para nosotros llegar a la verdad del siniestro y poder dar con todas las hipótesis que puede haber, llegar a fondo como corresponde”, dijo.

Y añadió: “Para tranquilidad del conjunto de la población de la comunidad de Cholila, para todos los chubutenses y para mi mismo como Gobernador tendremos la certeza del origen del incendio. Todo parece indicar que fue un rayo, pero a veces además del rayo hay que investigar bien para dar por certero cada hipótesis que anda circulando”. (La Nación/Diario Patagónico/LMNeuquén)