Electricidad para Mallìn Colorado y Pichi Leufu

Vedma.- El Gobierno Provincial preadjudicó las obras para la electrificación rural de los parajes Mallín Colorado y Pichi Leufu Abajo, ubicados en el suroeste provincial.

Una inversión superior a los $2.400.000 que beneficiará a una veintena de familias de la zona andina que hoy no cuenta con un servicio eléctrico en las condiciones óptimas de calidad y, en algunos casos, con un tendido precario que no garantiza la seguridad de los pobladores.

El secretario de Estado de Energ√≠a, Marcelo Echegoyen, explic√≥ que la operatoria se est√° haciendo a trav√©s de la empresa estatal Transcomahue y ‚Äúla idea es que se comience lo antes posible como para ganarle al invierno, por lo que se arrancar√° cuanto antes‚ÄĚ.

‚ÄúEl Gobernador Weretilneck nos ha instruido y ha fijado como pol√≠tica de acci√≥n la necesidad de llevar el sistema el√©ctrico a cada rinc√≥n de la Provincia, lo cual constituye un derecho esencial para todos los rionegrinos. No importa la cantidad de personas involucradas‚ÄĚ, resalt√≥ Echegoyen.

El funcionario cont√≥ que ‚Äúen otras √©pocas, si uno hace un balance de costo beneficio, se pod√≠a llegar a conclusiones err√≥neas. Nos pas√≥ cuando pusimos en marcha los sistemas h√≠bridos de generaci√≥n en la L√≠nea Sur, con inversiones muy altas para poblaciones peque√Īas. Pero se trata de una pol√≠tica de Estado que estamos llevando adelante con el convencimiento de que hay que crecer en todas las direcciones y no s√≥lo llevar soluciones a los centros m√°s poblados sino tambi√©n a nuestros vecinos que est√°n en lugares inh√≥spitos, con dif√≠ciles condiciones para vivir‚ÄĚ.

El tendido eléctrico en media tensión mejorará la calidad del servicio y la capacidad de suministro, a través de la normalización de las instalaciones. En Mallín Colorado consiste en una línea trifásica de dos kilómetros que posibilitará el desarrollo de algunos emprendimientos productivos y 1,5 kilómetros en media tensión anexo, para el abastecimiento de las viviendas rurales de los habitantes del lugar. Mientras que en Pichi Leufu Abajo, la línea tendrá una extensión de 6 kilómetros hasta llegar a la población, asentada a la vera del río homónimo.
Una vez realizados los tendidos, las líneas serán transferidas a la distribuidora EdERSA, que es la que posee la concesión del servicio eléctrico en Río Negro y con quien estos proyectos fueron consensuados en la fase previa.

Echegoyen anunció que la Secretaría de Energía posee un proyecto de similares características que se encuentra muy avanzado en la zona de Colonia Josefa.

‚ÄúEst√° destinado a pobladores agr√≠colas que se encuentran a unos 25 kil√≥metros de Pomona y que no cuentan con suministro de energ√≠a el√©ctrica, por lo que en algunos casos est√°n utilizando grupos electr√≥genos a gasoil para llevar adelante sus actividades agr√≠cola-ganaderas‚ÄĚ, refiri√≥. Se trata de un proyecto que demandar√° una inversi√≥n del orden de los $3.000.000 de pesos por parte del Gobierno Provincial, cuyas ofertas para la ejecuci√≥n se recibir√°n a principios de mayo, y beneficiar√° a una veinte familias.