En Bariloche, Sube y licitación de servicio de transporte

Bariloche.- La intendenta, María Eugenia Martini, firmó hoy el convenio con el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. Autobuses Santa Fe ya cuenta con el sistema y en 45 días lo tendrá Las Grutas. Su implementación será gradual. Las tarjetas se entregarán en las Delegaciones Municipales, con un cronograma que se informará en los próximos días.

«Es un gran orgullo contar con alguien que como ministro, con la decisión firme de la presidenta de la nación, ha transformado muchas cosas en nuestro país, como los trenes, el DNI y la sube», expresó Martini y sostuvo que «para nosotros es un día histórico porque implementamos la SUBE, pero también hoy publicamos en el boletín oficial la licitación del sistema de transporte urbano de pasajeros de Bariloche».

Destacó que «hoy eso que tanto prometieron tantos intendentes y candidatos es una realidad, este gobierno si hay algo que ha demostrado es la transparencia, por eso es un día histórico, donde venimos a validar todo lo que dijimos».

Agradeció que el proceso de licitación se pudo llevar adelante gracias al trabajo de la secretaría de Transporte y el Concejo.

Destacó que esto se acompaña con la SUBE, un sistema importante que dará muchos beneficios al sistema y también «transparencia, porque se subsidia al pasajero y no a las empresas». Señaló que con la misma tarjeta SUBE que será entregada gratuitamente en cada delegación, se podrá viajar a todos los lugares en la ciudad y se podrá usar en todos los lugares donde está implementada a nivel del país, del mismo modo que podrán utilizarla quienes lleguen desde otros lugares. Mientras se realiza el traspaso convivirán las dos tarjetas.

«Es algo que muchísimos barilochenses venían pidiendo», comprendió la jefa comunal.

El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) es implementado solamente en ciudades con más de 200 mil habitantes. Desde el Ministerio del Interior de la Nación se evaluó la complejidad de la red de transporte y el alto número de pasajeros mensuales por lo que se consideró oportuno la incorporación del servicio en esta ciudad.

Los diversos beneficios con los que se contarán a partir de esta implementación serán: la unificación de los sistemas de pago para las dos empresas de transporte público local, y su uso combinado en ambos servicios. Se podrá acceder a estadísticas confiables; existirá una red de 100 bocas de carga distribuidas en todo el ejido de la ciudad, actualmente ya hay 41 de ella funcionando. Tanto los turistas como los locales que viajen a otros lugares del país donde esté implementado la SUBE podrán utilizar sus tarjetas. El cambio de sistema será gradual, convivirán los dos sistemas por 180 días.

En los próximos días, se informará la metodología de entrega de las tarjetas a través de las Delegaciones Municipales, mientras avanza la instalación de las máquinas en los colectivos, que ya fue terminada por Autobuses Santa Fe y en días finalizará en Las Grutas.