En Cipolletti la Junta resolvería el veto a dos candidatos

Cipolletti.- Aunque el plazo legal podría ser más extenso, los miembros de la Junta Electoral aseguraron a los representantes de las distintas listas que hoy tendrán su respuesta las tres impugnaciones que fueron elevadas contra los candidatos a intendente. El oficialismo debió hacer un descargo por dos objeciones contra Abel Baratti, mientras que Aníbal Tortoriello, de la CC-ARI, también está expectante del análisis que realicen los miembros del tribunal municipal. El debate y la incertidumbre, sin embargo, se extenderán casi con seguridad porque todos los partidos adelantaron que apelarán ante la Justicia si el fallo es contrario a sus intereses.
Al actual intendente lo vetaron desde el Frente Grande, su partido, y desde el vecinalismo. Los planteos son similares y apuntan a irregularidades en el proceso de nominación del candidato. Marcelo Mango aseguró que la intervención del FG, que está a su cargo, otorgaba la facultad de seleccionar al postulante. Sin embargo, el militante Daniel Fraile y el partido de Lucas Pica sostuvieron ante la Junta que a pesar de la pérdida de autonomía, se debían respetar los pasos contemplados en la Carta Orgánica, algo que no ocurrió.
Militantes de la fuerza que conduce la ciudad hace 20 años expresaron que había una “prohibición explícita” para que los interventores tomaran decisiones “a dedo”. Y, aunque el oficialismo lo negó, hay un elemento que genera interrogantes sobre la defensa oficial del FG. En el Municipio expresaron que la facultad de seleccionar al candidato no estaba dada por la intervención, sino por el Frente para la Victoria, la coalición formada junto al PJ. “Es una interpretación posible, pero equivocada”, aseguró uno de los abogados que trabajó en la impugnación a Baratti.
Tortoriello
En el caso del candidato de la CC-ARI, hay sólo una impugnación y también corresponde al partido vecinal 3G. Pica defendió su presentación explicando que el partido político no completó sus propios trámites internos para autorizar al extrapartidario, lo que convertiría en ilegal su postulación. El empresario cipoleño presentó su descargo apenas horas después de ser notificado y rechazó el planteo. Tortoriello negó irregularidades y apuntó a una maniobra política en su contra.
Más allá de las versiones públicas de unos y otros, lo que contará al final del día son los papeles que están bajo análisis de Carlos Aimasso, Héctor Vidal Dos Santos y María Florencia Vázquez, quienes saben que su decisión será apelada. Mucho más sí, como esperan en dos de los partidos involucrados, la sentencia de la Junta es por mayoría y no unánime.

Voces cruzadas, a la espera de la resolución de la Junta Electoral

La denuncia del FG
Daniel Fraile, un militante muy cercano al gobernador Alberto Weretilneck, impugnó a Abel Baratti por haber sido designado sin llamado a elecciones internas por el interventor del partido.
Contra Tortoriello
El candidato a intendente Lucas Pica impugnó al empresario porque la CC-ARI lo designó en menos de 24 horas, cuando negociaba con otros dirigentes.
“Hubo asamblea”
Marcelo Mango, interventor del Frente Grande, aseguró que hubo una asamblea en Buenos Aires y los opositores no fueron a plantear su postura.
Cuestión política
Tortoriello respondió la impugnación en pocas horas y asegura que todo se hizo dentro de la ley. Apuntó a Pica por “querer allanarse el camino eliminado a la competencia”.

LMC