Encuestas como elementos de persuación

Viedma (VyP).-Las encuestas son herramientas que se utilizan como elementos de análisis a la hora de tomar una decisión, sin embargo, en una democracia chapucera, se difunden en el convencimiento de que un electorado mediocre define su voto apoyando al ganador.

Se beneficia el candidato que deja el instrumento de análisis para convertirlo en un instrumento de manipulación más ligado al marketing de campaña que a la ciencia.

Se beneficia la Consultora que duplica las ganancias al aceptar ser utilizada como instrumento de persuasión en lugar de elemento de estudio en respaldo a decisiones de estrategia de campaña.

Se perjudica la República. Se perjudica la sociedad. Pierde la política.

El gobierno utiliza dos encuestadoras, las mismas que trabajaron antes para el radicalismo cuando era gobierno, Eco Consultores Fernando Miodosky y la consultora de Ricardo Vignoni.

Justo es reconocer que este último también trabajó para el Senador aunque es reconocido como piloto oficial del team del Gobierno.

Miguel Pichetto se apoya fundamentalmente en Raúl Aragón desde hace muchos años, de hecho fungía como asesor suyo en el Senado.

En este contexto y en consonancia con el anuncio del Ejecutivo en relación a la fecha del 14 de junio para votar la fórmula de gobierno, el actual vicegobernador Pedro Pesatti sostuvo que le decisión se tomó apoyada en encuestas que colocan a Alberto Weretilneck 5 puntos arriba de Miguel Pichetto.

Pesatti no acompañó sus declaraciones con más datos que los que atribuyó a Eco de Miodosky y al propio Vignoni, apenas agregó que se tomaron datos al 50% del padrón y que se hicieron sondeos en prácticamente todas las localidades.

Más contundente, Pichetto distribuyó informe con gráficos en los que de una torta se desprende que un 35,2 % del electorado lo prefiere a la opción Alberto Weretilneck con un 20,3% o Magdalena Odarda con 18,9%, es decir que supera en un 15% a su competidor que en realidad no lo sería tanto porque está parejo con la senadora arista que ni siquiera se puso rimmel aún.

Grafico Encuesta Gobernador

De los datos que distribuyó el Senador Pichetto se desprende que la opción que hizo Alberto Weretilneck por Sergio Massa no es exactamente un beneficio ya que apenas el 19,2 % de los rionegrinos lo votaría y en cambio un 27,4% respaldaría la oportunidad presidencial de Daniel Scioli por quien apuesta el PJ rionegrino. Sin embargo el 23,8% que lo haría por Mauricio Macri debe ser un motivo de preocupación para ambos rionegrinos en pugna.
En igual sentido, la apuesta de AW por Massa lo aleja de Cristina Kirchner que queda más concentrada en la opción Pichetto.

Grafico Encuesta Presidente

La encuesta difundida por el equipo de prensa del Senador muestra que la Presidente, aún más que la Primera Mandataria es la consolidación de un modelo de liderazgo que pierde adeptos. Así lo refleja el resultado de sumar su imagen regular, mala y muy mala que finamente arroja un 59,9% de rionegrinos que no estarían de pié aplaudiéndola en el Patio de las Palmeras contra un 36.1% en donde se reúnen quienes califican de buena y muy buena a la imagen presidencial.

Grafico Encuesta CFK

En línea con estos datos, Pichetto podría estar preocupado por las esquirlas del caso Nisman. Si bien Río Negro ha dado muestras de ser poco permeable a las cuestiones nacionales, la muerte de un fiscal que cuatro días antes había denunciado a la Presidente, algunos de sus funcionarios e incluso a un D’Elía del que hoy no es tan sencillo desvincularse, no podría resultar indiferente.

Grafico Encuesta Nisman

Según el trabajo que Raúl Aragón hizo para el senador, un 31,4% de los rionegrinos le imputa responsabilidad al Gobierno de CFK en tanto un 16,3% responsabiliza a los servicios que, finalmente, son responsabilidad también de CFK, esto suma a un 47,7 % de los rionegrinos que de un modo u otro responsabilizan al Gobierno Nacional por el magnicidio.

En este marco donde el equipo de prensa de Miguel Pichetto revela las preocupaciones que lo absorben de cara a la competencia electoral, resulta inexplicable la violencia de la ulta albertista legisladora Tania Lastra quien logró que sus reflexiones en facebook, un espacio menos institucional que amistoso, tuvieran una importante repercusión periodística.

Si Pesatti asegura que Weretilneck está 5 puntos arriba y Pichetto admite que su alineamiento con el gobierno nacional podría resultarle costoso, ¿a qué vienen diatribas como “O ¿será cierto que el senador está consiguiendo que la ex-SIDE le pague las encuestas y como Aragon es su asistente, pueden incluso llegar a disfrazar los pagos? Si esto es verdad,¿ se sumaría a todos los aportes que Nación le está haciendo a Pichetto para su campaña?”, que descargó la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales bajo el título de «Los encuestadores de Pichetto son unos fracasados»?

Finalmente, es en cada palabra en donde mejor se transparenta lo que subyace en cada uno de nosotros (VyP).