Ensayan plan de energía solar y viento en dos lugares de la Línea Sur

Pilquiniyeu del Limay.- En las comunidades de Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay se han proyectado desarrollar un plan de combinación de generación solar y eólica, como fuentes de energías renovables a través de las denominadas usinas híbridas.

Las mini redes híbridas, basadas en tecnologías renovables, son sistemas descentralizados que combinan el uso de paneles solares fotovoltaicos, turbinas eólicas, turbinas hidráulicas de pequeña potencia y sistemas de almacenamiento por medio de grandes baterías de ciclo profundo para acumular la energía eléctrica producida por el conjunto de generadores, según define un extenso y reciente informe oficial en materia energética.

Como se trata de de recursos de características estacionales que pueden presentarse exiguos en algún determinado momento a lo largo del año, los sistemas híbridos siempre van apoyados por un generador que se pueda operar a voluntad y que, por medio de un adecuado cargador, asegura el mantenimiento del flote de las baterías.

Se detalló que la comunidad de Laguna Blanca cuenta con una población ligeramente más grande que la de Pilquiniyeu del Limay y que por tal motivo se tomaron como base de cálculos y de proyección preliminar los datos referidos a la primera población.

“Se observan características particulares que en la práctica iguala a ambas comunidades en lo que a generación de energía se refiere. Una de las diferencias que paradójicamente las equipara tiene que ver con los recursos disponibles”.

Laguna Blanca se encuentra en plena meseta a bastante más altura que Pilquiniyeu del Limay, que se encuentra en un pequeño valle a 957 metros sobre el nivel del mar, mientras que aquella está a 1.176 m.s.n.m.

“Esta diferencia de altura y de topografías juega a favor de Laguna Blanca. Algo similar ocurre con la heliofanía, ya que en la meseta se registran más cantidad de horas equivalentes de radiación solar que en el valle de Pilquiniyeu del Limay”, especifica el mismo informe. DD23