Escuela 71: a falta de porteros, están los padres

Bariloche.- El paro de ATE al que adhirió el personal no docente afectó los clases, pero para que los niños concurran con normalidad al establecimiento, las familias se agruparon y fueron a limpiar el lugar.

El paro de 48 horas convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) afecta las clases en algunos establecimientos educativos debido a la adhesión de los porteros. Para evitar la interrupción de las clases, algunos padres de los alumnos de la Escuela 71 decidieron limpiar y servir el refrigerio a los niños, por su cuenta.

“Tomamos esta decisión por la continuidad escolar, no por estar en contra de los reclamos”, manifestó a ANB Claudia Conejeros, una de las madres que llevó adelante la iniciativa. Todo comenzó un tiempo atrás, dado que de los 5 porteros con los que cuenta el establecimiento, 3 se adhieren constantemente a los paros y otro de ellos tiene licencia médica. Solo uno de los empleados auxiliares de servicios no acata las medidas del gremio, según informó la mujer.

Los padres consultaron su idea con la delegada de Educación, Marta Corvalán, quien les manifestó que no habría problemas en que cubrieran el rol de porteros durante los días de paro. “Entonces un grupo de padres nos organizamos y mientras unos se encargaron de limpiar, las madres se distribuyeron en la cocina para preparar el refrigerio”, explicó Conejeros.

En total son alrededor de 20 padres que se repartirán en los dos turnos de la escuela donde asisten 520 alumnos.

Los padres remarcaron que no están en contra del reclamo de los porteros ni del gremio, sino que no quieren que sus hijos pierdan clases. “Respetamos su derecho sindical, pero también queremos cuidar el derecho de nuestros niños”, explicó la mujer.

Conejeros aseguró que la medida será repetida en futuros paros que afecten la continuidad escolar. Quienes se desempeñan como porteros provisorios cuentan con el seguro de la escuela ya que “somos parte de la comunidad educativa”, sostuvo la madre de uno de los alumnos.

La situación fue “un poco tensa” al principio, ya que el cuerpo docente no estaba de acuerdo con la decisión de los padres, según aseguró Conejeros. Al llegar “no teníamos elementos de limpieza ni utensilios de cocina”, indicó pero desde la dirección, sostuvo, hubo buena predisposición. “¿Por qué tenemos que llegar al extremo de dejar a los niños sin clases?”, finalizó. (ANB)