Estatales toman la sede de Función Pública en Viedma

Roca.- También cortan calles y acampan. Buscan rever sus salarios, abrir paritarias libres, sin techo y de manera urgente; repudiando la discusión «salarial ilegal y discriminatoria del gobierno provincial». Las modalidades de protesta fueron anunciadas ayer.
En la capital de Río Negro, los estatales calientan motores al inicio de las paritarias en todo el país y buscan a como de lugar, renegociar y actualizar sus salarios. Desde primera hora de la mañana, profundizan medidas de fuerza tomando el Consejo de la Función Pública, montando un acampe y cortando arterias principales de la ciudad, como la calle 25 de mayo.

Denuncian que en la provincia, los sueldos de los trabajadores de la administración pública pretenden ser discutidos a puertas cerradas, en una reunión entre el gobierno provincial y el gremio UPCN, sin tener en cuenta el mandato de todos los empleados públicos. Con las manifestaciones pretenden impedir esa reunión.

«Hasta ahora, somos más de 7.500 los trabajadores que decidimos libremente afiliarnos a ATE y en este momento estamos siendo discriminados, a pesar que nuestro gremio tiene la Personería Gremial Número 2 del país. No vamos a aceptar bajo ningún punto de vista ser representados en las paritarias por dirigentes puestos a dedo y procesados por estafa», sentenció Esterea González, secretaria Gremial de ATE.
El sindicato realizó una presentación formal ante la Secretaría de Trabajo para que el Poder Ejecutivo sea convocado a discutir salarios en ese ámbito como señala la Ley, pero hasta ahora no hubo intervención de la cartera.

ATE había anunciado ayer que el su piso para la discusión salarial es de 40% en el primer semestre; en un acuerdo elaborado conjuntamente con Unter, Sitrajur, viales y municipales de Viedma. (ANR)