Finalizó entrega de aceite cura frutal a productores de Valle Medio y Río Colorado

Viedma.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) informó que finalizó este sábado la entrega de aceite cura frutal a productores de peras y manzanas del Valle Medio y Río Colorado.

La distribución de los tanques, que prevé una inversión de $37.500.000 por parte del Gobierno Provincial, se enmarca en el Plan Sanitario Frutícola. «Estamos conformes porque llegamos a todos en tiempo y en forma», destacó el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi.

Con el arribo del último camión a la localidad de Lamarque, el pasado sábado se terminaron de distribuir los tambores correspondientes a la mencionada zona: «Fuimos cumpliendo, tal como lo anunciamos, con todos los lugares en los que comprometimos nuestro aceite cura frutal. Entregamos en el Alto Valle, Valle Medio y Río Colorado», detalló.

«Esto era un compromiso del gobernador Alberto Weretilneck, con nuestros productores. De esta manera, estamos sumando un aporte más para que nuestra producción sea sanitariamente excelente para los consumidores de Argentina y el mundo», afirmó.

Diomedi especificó que se entregaron alrededor de 7.200 tanques hasta el momento, ya que oportunamente se repartieron en las chacras del Alto Valle, los tambores que habían sido depositados en los centros de distribución de General Roca, Cinco Saltos y Villa Regina. En este sentido, indicó que: «Pudimos llegar bien con los tiempos para que cada productor realizara la primera aplicación del aceite en su chacra. Esto permitirá afrontar la cosecha de la temporada 2015/2016».

Con este Programa se busca atender el mejoramiento de las condiciones de sanidad en la producción de frutas de pepita a nivel provincial. Para ello el Gobierno diagramó una primera etapa centrada en atender las situaciones que se presentan en las chacras que están en riesgo sanitario, facilitando el acceso de los productores a los insumos necesarios para realizar sus aplicaciones de inicio de temporada.

En este marco, el gobernador Alberto Weretilneck, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, puso a disposición de los productores $37.500.000 para ser entregados en aceite, en forma de aporte no reintegrable (ANR).

La cantidad de aceite cura frutal aplicación de invierno, comprada por el Gobierno Provincial, alcanzará a unos 2.000 productores (1.300 que poseen entre 2,5 y 15 hectáreas, y 700 con más de 15 y hasta 100) y servirá para pulverizar entre 20.000 y 21.000 hectáreas.

La utilización de este aceite mineral, es prioritaria para evitar la proliferación de insectos y ácaros que afectan a la producción, algunos de ellos plagas cuarentenarias, como cochinilla harinosa y piojo de San José, que pueden causar pérdidas económicas por rechazos de fruta en los países importadores o graves daños a las plantas respectivamente.

El producto se entrega para controlar los primeros estadios de las plagas en los montes frutales de todo el Alto Valle, parte de Valle Medio (Choele Choel, Lamarque y Luis Beltrán) y parte del Valle Inferior (Río Colorado, General Conesa y Viedma).