Gestionan prórroga de la emergencia agropecuaria

Viedma.- Legisladores radicales solicitaron al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro que prorrogue desde el 22 de abril de este año al 21 del mismo mes del 2016 el estado de emergencia por desastre agropecuario a las zonas de secano comprendidas en los Departamentos de Adolfo Alsina, Conesa, Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca, El Cuy, Valcheta, San Antonio, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco y Pilcaniyeu.

Los legisladores Alfredo Pega, Alejandro Betelú, Darío Berardi y Adrián Casadei consideran importante que se implementen todas las medidas posibles tendientes a paliar “la agobiante situación de los productores agropecuarios de zonas de secano”.

Explicaron que las condiciones climáticas adversas vienen afectando a los productores laneros de la Región Sur, con una superficie aproximada de 130.000 kilómetros cuadrados y a productores de ganado bovino, con un área de alrededor de 67.500 kilómetros cuadrados.

Mencionaron que la zona estuvo afectada por la sequía aproximadamente por ocho años consecutivos y que trajo aparejado pérdidas en animales muertos, corderos no logrados, lana no obtenida y cuantiosas irreparables situaciones en genética y hacienda madre.

Cuantificaron las pérdidas económicas cerca 2.500 millones de pesos, con la suma de la problemática de escasez y desaparición de agua tanto subterránea como superficial en más del 50 por ciento de establecimientos ganaderos y las cenizas esparcidas por la erupción del volcán Puyehue.

En el proyecto de comunicación agregaron que “este conjunto de situaciones afectó y viene afectando fuertemente la actividad agropecuaria, económica, productiva y social, golpeando duramente a la calidad de vida de los productores agropecuarios.

Mencionaron que “no obstante las fuertes e inéditas lluvias registradas en abril de 2014 en la región, más de 400 mm de agua caída que, sin dudas aliviaron la situación de sequía y mejoraron evidentemente la obtención de agua subterránea y superficial para el ganado y el mejoramiento del pastizal, la situación actual sigue siendo caótica, ya que un porcentaje muy alto de productores no tiene ovejas en su campo y el resto solo cuenta con un 30 por ciento, por lo que para ambos es imposible la subsistencia y hasta la fecha no hay ninguna medida que impacte fuertemente en la producción ovina en la Región Sur”.

Sumaron “un nuevo fenómeno, que ahora es la baja de la lana de un 30 por ciento, atribuido a la reducción del barril de petróleo”.

Recordaron que mediante el decreto Nº 197/2014, en abril del año pasado se prorrogó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario provincial por sequía a las zonas de secano comprendidas en los Departamentos de Adolfo Alsina, Conesa, Pichi Mahuída, Avellaneda, General Roca, El Cuy, Valcheta, San Antonio, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco y Pilcaniyeu por el término de 12 meses, conforme a lo establecido en la Ley 4313, al vencerse el 21/04/2015, concluyendo que “resulta necesario que vuelva a prorrogarse por el término de un año más”.

Fuente: Prensa Bloque UCR