Guía de recomendaciones para mitigar daño

Viedma.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, informó que la Secretaría de Fruticultura, con el asesoramiento de instituciones, confeccionó un documento con recomendaciones para el tratamiento de los montes frutales afectados por el granizo.

“La idea general de base es asegurar las reservas necesarias para el futuro desarrollo del cultivo en la temporada primaveral”, concluyeron los profesionales.

El escrito menciona las prácticas agronómicas que se deben llevar a delante a fin de paliar el stress provocado por el granizo en los montes frutales, ya sea por adelantamiento del ciclo biológico (floración) o bien por rotura de la corteza en tronco y ramas.

En este sentido, y partiendo de la necesidad de recurrir a la aplicación de fertilizantes y productos químicos a la brevedad posible, a fin de lograr la mitigación del daño ya ocasionado en las plantas, los técnicos elaboraron un documento guía de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de realizar las mencionadas prácticas.

Para ello, contaron con el asesoramiento profesional del INTA Alto Valle, el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica y las Facultades de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Río Negro y del Comahue.

Al respecto, el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, aseguró que “nos reunimos con la intención de hacerle el seguimiento a todas aquellas plantas que fueron dañadas por el efecto del granizo y la piedra, que ha deteriorado toda su masa floreal y toda su corteza. La intención era dar, entre todas las instituciones, un diagnóstico y recomendaciones a los productores”.

“Es una muy buena medida para trabajar juntos, tal como lo pide siempre el gobernador Alberto Weretilneck, y que la responsabilidad no caiga sobre una sola institución o un solo profesional”, consideró.

Recomendaciones prácticas para la mitigación del daño causado por el granizo

En el documento, los profesionales aclaran que las recomendaciones son de carácter general, ya que las condiciones de afectación del monte frutal pueden variar sensiblemente de una chacra a otra, por lo cual el productor que tenga dudas, podrá evacuarlas en las agencias de extensión del INTA Alto Valle.

Sobre la aplicación de urea, el documento especifica que debería hacerse durante marzo, vía foliar, por medio de pulverizaciones y a razón de 50 kilos/ha. Además, se aconseja que la urea sea de producción reciente (nueva), asegurando bajo nivel de biuret.

Con respecto al oxicloruro de cobre, se recomienda aplicar en abril, a razón de 12,5 Kgs/ha y con el agregado de cloruro de calcio, a razón de 10 Kgs/ha.
En tanto para la incorporación de Sulfonitrato de Amonio, se sugiere que se aplique en marzo y abril, vía suelo y a razón de 120 Kgs/ha y se recomienda una aplicación de urea antes de la caída de las hojas, vía foliar, a razón de 100 Kgs/ha.

Finalmente, como recomendación general, los técnicos aconsejan anticipar el corte del suministro de riego para facilitar el agostamiento (marchitez) de las plantas.

Prensa Gobierno