Importante capacitación de futuros oficiales en jornadas sobre violencia de género, acceso a la Justicia y crímenes de lesa humanidad‏

Viedma.-policia Los alumnos del primer año de la Escuela de Cadetes de Viedma participaron de dos Jornadas extra curriculares el pasado 18 de junio. Las mismas tienen como objetivo capacitar a los futuros oficiales en temáticas relevantes para la sociedad como violencia familiar, trata de personas y crímenes de lesa humanidad; asimismo, se busca la participación e integración de los jóvenes con otras instituciones.

El pasado jueves, los cadetes de primer año, acompañados por las integrantes del Área de Extensión Estudiantil de la Escuela de formación policial, participaron de una Jornada sobre “Violencia de Género y Acceso a la Justicia” dictada en la sala de audiencias del Juzgado Federal de Viedma. El encuentro se enmarcó dentro del proyecto de investigación “Los caminos judiciales en violencia de género: estudio de caso en la capital rionegrina”, convocatoria Infojus para Investigaciones Jurídicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La participación de los futuros oficiales estuvo planteada como un espacio de debate público y abierto a la comunidad, con el objetivo de tratar diferentes aspectos relacionados al acceso a la justicia en casos de violencia de género, en el marco de los objetivos del mencionado proyecto de investigación.

Asimismo, se hizo acompañamiento y participación en la Jornada propuesta por la Asociación de Ex Presos Políticos de Río Negro desarrollada en las instalaciones de la Secretaría de Derechos Humanos “Casona Bachi Chironi”. En la misma, se presentó el corto documental “Palabras” y se expusieron los testimonios de testigos/ víctimas de crímenes de lesa humanidad quienes compartieron sus vivencias personales durante la última Dictadura Militar.

El objetivo fue la participación activa de los jóvenes y el aprendizaje sobre la importancia en la construcción de la memoria colectiva, y la inclusión de todos los actores institucionales que participan en este proceso social necesario de socializar y debatir.

Desde el Área de Extensión Estudiantil, a cargo de la Dra. Marcela Morales, la Lic. Mónica Navarrete y la Lic. Romina Alcaraz, se explicó que “la participación de los cadetes se desarrolló con el fin de brindar una continuidad a la capacitación propuesta por parte del Área de Extensión Estudiantil iniciada en las temáticas de Violencia Familiar y Trata de Personas”. En tanto que explicaron “se busca la integración de los estudiantes de la Escuela con las diferentes instituciones del Estado involucradas en los delitos de violencia, con el fin de conocer e identificar el marco normativo internacional, nacional y provincial vigente y su aplicación e interpretación en el territorio y proponer estrategias para ampliar la calidad de los servicios de atención a las víctimas”.