Impulsan un proyecto para ampliar las zonas de riego en el Idevi

Viedma.- El vicegobernador Pedro Pesatti propició un encuentro entre autoridades del Idevi, el DPA y productores ganaderos de la zona, con la intención de revitalizar un antiguo proyecto que procura poner bajo riesgo unas 1.700 hectáreas ubicadas en la zona conocida como “La Cuchilla”.

Del encuentro participaron el presidente del IDEVI, Marcos Castro; el superintendente general del DPA, Fernando Curetti, y los productores Luis Iribarne y Andrés Stábile. Las partes acordaron continuar con las acciones de forma inmediata, al punto que el próximo lunes habrá una reunión en el Idevi para avanzar en los pasos a seguir.

“Observamos las posibilidades y es factible aprovechar unos 1.800 litros por segundos del agua que tenemos en la cola del canal”, destacó Curetti. En el mismo sentido, el titular del DPA destacó que los trabajos se podrán realizar “aprovechando las maquinarias que ingresaron a ambos organismos gracias a la renegociación de los contratos hidrocarburíferos ”.

En tanto, Castro expresó que la reactivación del proyecto permitirá ampliar el sistema de riego actual y “aprovechar un recurso que hoy estamos devolviendo al río”.

El presidente del Idevi detalló que las tierras en cuestión “se encuentran en cercanías del autódromo y del hipódromo” y que informará de la decisión al Consejo de Administración del Idevi, porque “lo sustancial es la voluntad de los productores de regar más y mejor”.

En tanto, los productores no ocultaron su entusiasmo por la recepción que hubo de la idea por parte de los funcionarios del gobierno rionegrino. “Se cumplieron nuestras expectativas, no venía tan optimista, porque son tiempos difíciles, pero me voy muy contento. El proyecto lo empezamos en 2008 y quedó frenado por diferentes razones”. aseguró Iribarne.

En tanto, Stábile sostuvo que la factibilidad del proyecto es total. “Estamos hablando de tierras niveladas y desmontadas, no hay necesidad de hacer terraplenes, así que el costo de la inversión será baja en relación con los beneficios”, sintetizó el productor.