Insisten con el Fondo Fiduciario para las necesidades más urgentes

Bariloche.- El concejal de PUEBLO, Leandro Lescano, presentó un proyecto de ordenanza para extender la vigencia del Fondo Fiduciario para atender las necesidades más urgentes de niños y ancianos de sectores postergados de la ciudad.

Ese proyecto, previsto en la Carta Orgánica, fue presentado inicialmente por el entonces concejal Daniel Pardo. Luego de años de análisis, la iniciativa fue aprobada recién en el año 2010. Sin embargo, hasta el momento no se ha implementado.

«En una ciudad donde la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen es tan amplia, es un despropósito tener una herramienta como la que tenemos y que no se la haya puesto en práctica. Mucho se habla de inclusión social pero lo cierto es que los años pasaron y está por perder vigencia esta normativa que serviría para paliar un poco la situación de sectores vulnerables que, en el último tiempo, se han visto aun más perjudicados por la falta de trabajo y la crisis inflacionaria», indicó Lescano, al presentar el proyecto.

La iniciativa establece que aquellas empresas de mayor relevancia económica cuyas sedes centrales se encuentren fuera de Bariloche deben aportar de manera solidaria y obligatoria una contribución mensual destinada a crear ese Fondo Fiduciario. La finalidad del aporte es realizar obras y mejoramiento de infraestructura destinadas a actividades educativas, culturales, deportivas y recreativas para niños, adolescentes y ancianos de los sectores más vulnerables.

En su momento, Pardo, el autor de la iniciativa, fundamentó la creación del Fondo Fiduciario en un estudio publicado por el Centro de Estudios Regionales de Bariloche en 2007, según el cual el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita en la ciudad era un 18,5 por ciento mayor que la media nacional. Paralelamente, poco más del 11 por ciento de las personas eran indigentes; mientras que el 31 por ciento, pobres.

En esta ocasión, el proyecto también es de autoría de la concejal Cármen Giménez y cuenta con la colaboración y apoyo de los ex-concejales Daniel Pardo y Dario Rodriguez Duch.