Invap y Arabia Saudita forman empresa nuclear

Buenos Aires.- Es para el desarrollo energético con fines pacíficos. El ministro Julio de Vido recibió ayer a la delegación saudita.
La Argentina y Arabia Saudita convinieron ayer profundizar la cooperación bilateral en materia de uso pacífico de la energía nuclear a partir de la reciente creación de una empresa entre la estatal Saudí Taqnia y la rionegrina Invap, con sede en Bariloche.

A tal efecto, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, recibió a una delegación del Consejo Consultivo del Reino de Arabia Saudita, encabezada por Mohamed Alnagadi, y pasaron revista a lo realizado entre ambos países en el marco del Acuerdo de Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear firmado en 2011, y ratificado por el Congreso en 2012.

Un comunicado del ministerio refiri√≥ que la compa√Ī√≠a entre los √°rabes y el Invap, denominada Invania, tiene por objetivo ¬ędesarrollar tecnolog√≠a, en especial nuclear, para el plan que lleva adelante Arabia Saudita, a partir de la experiencia acumulada por la Argentina, que ya cuenta con tres centrales en funcionamiento que abastecen el 10% de la demanda energ√©tica¬Ľ.

Argentina proyecta una cuarta central nuclear de agua pesada y uranio natural, una quinta de agua liviana y uranio levemente enriquecido, y construye el primer reactor de potencia 100% nacional Carem.

Asimismo, el pa√≠s alcanz√≥ un alto nivel de desarrollo en medicina nuclear, siendo uno de los principales exportadores mundiales de molibdeno 99, y cuenta en Pilcaniyeu, a 60 kil√≥metros de Bariloche, con una planta de enriquecimiento de uranio funcionando en forma experimental, cuyo futuro acaba de ser analizado en una audiencia p√ļblica que debati√≥ el impacto ambiental del proyecto.

Del encuentro bilateral participaron el CEO de Invap, Héctor Otheguy; el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Mauricio Bisauta, y el director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Especiales de Cancillería, Gustavo Ainchil. Invap es una empresa del Estado rionegrino que comenzó con aplicaciones en el área nuclear y que ahora es reconocida además por su papel como fabricante de satélites y radares. Da empleo a más de 1.000 personas en la ciudad de Bariloche. (DyN/AB)