Ipross acordó con los médicos, pero habrá más controles

Viedma.- Los prestadores de la Zona Atlántica aceptaron una mejora del 25%.

Las negociaciones llegaron a buen término entre el Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) y los prestadores médicos de la Zona Atlántica cuando éstos decidieron aceptar una contraoferta del 25% de reajuste en los bonos de consulta, y volver a atender a los afiliados. Aún así, la obra social provincial anunció controles más estrictos en los gastos por ese rubro.

Ahora cada prestador tendrá un reconocimiento de 125 pesos por valor de consulta, de acuerdo al nuevo convenio. Será firmado en aproximadamente unas dos semanas volcando el acuerdo verbal alcanzado recientemente. Los valores de desembolso del Instituto -por consulta durante la vigencia del acuerdo 2014- eran de 100 pesos y se propuso un 18% más de incremento, en primera instancia. Ante la reticencia hubo una segunda contraoferta del 23 % y un final del 25 %. El colegio pidió un 60%.

El presidente del Ipross, Luis Ayestarán, adelantó la creación de una comisión de seguimiento informático del consumo. Advirtió que «hay cuestiones que llaman la atención» y si bien aclaró que resulta «prematuro» sacar conclusiones de mal uso, hay situaciones que se analizarán en conjunto con el Colegio de Médicos.

Dijo haber «detectado algunos casos, pero al ver información puntual, algunos (pacientes) sí lo merecen por tratarse de enfermedades graves en las que se necesita de la atención permanente del médico, pero no dejaremos de controlar».

La referencia está vinculada con algunos excesos en los que un paciente fue atendido 88 veces en un mes, y como se tienen sospechas, la comisión se encargaría de ir modificando los topes de consumo por médico, en un marco consensuado de negociaciones.

Hasta el momento, el tope de consultas por profesional es de 250 pesos al mes lo que arrojaría el nuevo valor de 31.250 pesos según el convenio a suscribir; pero desde el Ipross se aclaró que casi nunca se llega a esa cantidad de bonos. No obstante, la comisión buscaría modificar el límite en un todo de acuerdo con los médicos. (RN)