Juntas, Viedma y Patagones, celebraron su 237° aniversario

Viedma.- Las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones celebraron hoy su aniversario N° 237, en un acto que, por primera vez, se realizó en el Puente Ferrocarretero, símbolo de la integración entre ambas comunidades. El acto estuvo presidido por José Luis Zara y José Luis Foulkes, los intendentes de Patagones y de Viedma, respectivamente, quienes estuvieron acompañados por el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el Vicegobernador, Pedro Pessatti.

Además participaron autoridades provinciales y municipales, del Poder Judicial de Río Negro; legisladores; intendentes de otras ciudades; instituciones educativas; intermedias; representantes de diversas colectividades y público en general.

Para el encuentro, el puente fue embanderado con las insignias nacional y de las provincias de Buenos Aires y Río Negro.

A pesar del frío los vecinos de la Comarca se acercaron para conmemorar esta fecha tan importante.

La Banda de la Policía de Río Negro fue la encargada de interpretar, al inicio del acto, el Himno Nacional Argentino; luego, Gisell Bustos entonó la canción A mi comarca, y más tarde, las agrupaciones Cata Villarino y Del Norte y del Sur, realizaron una presentación conjunta.

Seguidamente, el Intendente Zara renovó su compromiso, en este nuevo aniversario, de trabajar por la integración entre ambas ciudades, fomentando un vínculo maduro, serio y responsable: “desde el rol que nos toca desempeñar trabajamos para fortalecer, día tras día, y junto al Ing. Foulkes, el vínculo entre ambas ciudades, entendiendo ambos que no se puede hablar de comarca si no hablamos de unidad en los aspectos que permitan el desarrollo como región”.

“Pretendemos proyectar una comarca como región de desarrollo, en la que los factores en común deben fortalecernos para brindar una mejor calidad de vida a nuestros vecinos, y es allí donde debemos evaluar nuestro potencial común en aspectos claves como pueden ser el turismo, el deporte y los recursos naturales, por nombrar algunos de ellos, para que, tanto Patagones como Viedma aspiren a cumplir esos sueños que muchas veces, por circunstancias externas, se han visto postergados”, agregó.

Por último, indicó: “hoy, la decisión de crecimiento es mutua; soplan nuevos vientos para nuestra región y no debemos dejar pasar la oportunidad de hermanarnos más que nunca como comarca y, de este modo, cumplir con los objetivos que nuestros fundadores se propusieron cuando decidieron colocar la piedra fundacional, tanto de Viedma como de Patagones. Hoy, a 237 años ése sería el mejor reconocimiento que podemos brindarles”.

Por su parte, el Intendente de Viedma, José Luís Foulkes, hizo referencia a la conmemoración de los 30 años del anuncio del traslado de la Capital Federal y dijo que enviará al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el Plan de Desarrollo Patagónico Raúl Alfonsín, dando respuesta a las necesidades de crecimiento y empleo de esta zona del país.

Sobre la integración con Patagones dijo que “debemos pensar en términos constitucionales y legales respecto de la figura de comarca, donde el intercambio comercial, normativo y legal habiliten la libre circulación sin la exigencia de realizar trámites de transito Federal”.

Agregó que “con el gobierno provincial hemos alcanzado una relación madura en la que prima el respeto mutuo, aspecto que nos favorece a la hora de acordar proyectos para Viedma. Ayer también como parte de esta celebración recorrimos con el gobernador Alberto Weretilneck algunas obras como la ampliación del centro de salud del barrio lavalle, el jardin 80 como otras que se están ejecutando en la ciudad y anunció otras como la ampliación del hospital Artemides Zatti, la refuncionalización de la terminal, la construcción de 70 viviendas evolutivas, y el pedido de financiamiento para el estudio del plan director de cloacas y agua”.

“En el recorrido visitamos lo que será nuestro primer Centro de Atención Municipal –CAMU- . Se trata de un multiespacio reconstruido sobre la base de lo que fuera el antiguo matadero municipal ubicado en el barrio Lavalle, que ya está en su etapa de finalización e inauguraremos próximamente”, dijo Foulkes.

“Allí cualquier ciudadano podrá – y sobre todo los vecinos de los barrios Lavalle, Mi Bandera, Álvarez Guerrero, 22 de Abril, Parque Independencia, Las Flores y Gobernador Castello, – realizar los trámites municipales, recibir capacitación mediante talleres o participar en actividades educativas, culturales y deportivas.”

Foulkes destacó que “estamos abocados a la búsqueda de financiamiento a través de programas nacionales que impactan en el hábitat en forma completa, solicitando las obras de completamiento urbano e infraestructura urbana de los barrios Álvarez Guerrero, Nehuen, 30 de marzo y 22 de Abril, en el sector de loteos sociales”.

Ambos intendentes saludaron luego a la comunidad que se hizo presente en el acto, de manera cálida y cordial.