La “cápsula del tiempo” ya tiene su diseño elegido

Viedma.- En su última visita a Bariloche el vicegobernador Pedro Pesatti, junto al presidente de INVAP, Horacio Osuna y la ministra de Educación, Mónica Silva, eligieron el diseño de la cápsula que albergará mensajes para el año 2016, cuando Argentina cumpla doscientos cincuenta años de su independencia.

La iniciativa, presentada por el propio vicegobernador al titular de INVAP a principios de septiembre, resultó en ocho proyectos de diseño que la empresa estatal rionegrina dispuso para su evaluación. Luego de algunas consultas técnicas y en base a criterios pedagógicos, se optó por el diseño nominado como Nuntius.

En referencia a las razones de su elección, el vicegobernador expresó que “junto a la ministra Silva analizamos los diseños con mucha atención porque la excelente calidad de todos los proyectos presentados por INVAP dificultaba la tarea, por eso preferimos enfatizar criterios pedagógicos, que permitieran convertir a la cápsula en un objeto de estudio en si mismo, abordable desde diversas disciplinas”.

El proyecto

A principios de septiembre pasado el vicegobernador Pedro Pesatti se reunió con el titular del INVAP, horacio Osuna, para solicitar la intervención de la empresa estatal rionegrina en el desarrollo de un dispositivo que denominaron “cápsula del tiempo”, en el marco de la conmemoración del bicentenario de la independencia argentina, el próximo 2016.

El dispositivo contaría, según los primeros trazos de la iniciativa, con un segmento electrónico digital, cuyo propósito será el resguardo de mensajes multimediales que desde esta época llegarán hasta el año 2066, momento en que se conmemorarán los 250 años de la patria.

El vicegobernador explicó que la iniciativa permitirá “que todos los alumnos de nuestro sistema público de enseñanza, y los ciudadanos rionegrinos en general puedan alojar en un recipiente diseñado para ese fin sus ideas sobre el tiempo actual y los que vendrán, utilizando para expresarse textos, fotografías, audio y video”.

Pesatti preside la Comisión Provincial del Bicentenario de la Declaración de la Independencia -integrada por los tres poderes del Estado- que tiene a su cargo la organización de diversas actividades a realizarse durante el transcurso de 2016. Desde ese rol, el vicegobernador convocó a INVAP a sumarse a la iniciativa “por ser una empresa clave en el desarrollo de tecnología y conocimiento aplicado, elementos fundamentales para defender nuestra soberanía en los nuevos territorios en los que hoy se debate nuestra independencia”

El proyecto prevé el desarrollo de un software vinculado a Internet, que permitirá a los alumnos de nuestras escuelas, y a los ciudadanos que también decidan participar, enviar sus mensajes a la cápsula. El dispositivo deberá contar además con su propio sistema de reproducción del material digital multimedia que llevará alojado, pues es probable que dentro de medio siglo existan nuevas tecnologías que no comprendan el lenguaje de nuestros sistemas actuales.

Finalmente, Pesatti explicó que “el 9 de julio de 2016, en la plaza San Martín de la capital rionegrina -la más antigua de la provincia-, soñamos con ver a la tripulación integrada por niños de cada localidad de la provincia, desplegando los dispositivos para lanzar el artefacto hacia el futuro de la provincia y de la patria, auxiliados por una empresa clave para garantizar nuestra independencia en el siglo XXI”.