La Legislatura recibió la iniciativa para renegociar los contratos petroleros

Viedma.- Ingresó al Parlamento el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo que busca ratificar los acuerdos de renegociación suscriptos por la provincia de Río Negro y las empresas Petróleos Sudamericanos S.A. -Necon S.A. y Petrolífera Petroleum Limited.

En los fundamentos del proyecto, firmado por el gobernador de la Provincia y sus ministros, afirman que la Secretaría de Estado de Energía continuó con el proceso de renegociación iniciado en 2013 con las empresas inscriptas en el Registro Provincial de Renegociaciones de Concesiones de Explotación de Áreas Hidrocarburíferas Rionegrinas, las que expresaron su voluntad de continuar con el proceso en curso.

Señalan que la etapa de renegociación se desarrolló conforme a la ley Q nº 4818, que establece las bases y condiciones para este proceso.

En el mismo sentido, la Legislatura rionegrina llevó adelante el jueves pasado en Catriel la Audiencia Pública que prevé la norma, antes de su tratamiento en la Cámara.

En el texto manifiestan además que los acuerdos se suman a los ya firmados y ratificados por la Legislatura el 30 de diciembre del año pasado y cumplen con los objetivos expresamente planteados por el Gobierno provincial de incrementar las reservas hidrocarburíferas, optimizar los niveles de producción y aumentar los ingresos a la Provincia, así como de lograr una inversión permanente y sostenida en las actividades que se desarrollan en el territorio provincial, en el marco de la protección y conservación del medio ambiente, asegurar la extracción racional y sustentable de los recursos y promover el desarrollo del Compre Rionegrino y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas provinciales.

En el articulado de la iniciativa se ratifica el acuerdo con las empresas Petróleos Sudamericanos S.A. y Necon S.A. por la explotación de las áreas hidrocarburíferas “Centro Este” y “Loma Montosa Oeste”, y con Petrolífera Petroleum Limited sucursal argentina por “Rinconada – Puesto Morales”.