La lista de Weretilneck

Viedma.- Hoy presentar√° en Roca los candidatos legislativos. Sorpresas y enojos en el debate final por espacios.

El gobernador Alberto Weretilneck presentará hoy por la tarde en Roca a sus candidatos a legisladores por Juntos Somos Río Negro.

¬ęNo hay sorpresas¬Ľ, afirm√≥ el mi√©rcoles en Viedma. ¬ęSer√°n los que estuvieron, los que est√°n y los que estar√°n¬Ľ, agreg√≥. Reafirm√≥ su premisa de consolidar un armado que se sostendr√≠a en la lealtad.

¬ęEst√° todo decidido¬Ľ, insisti√≥, aunque no quiso ofrecer ninguna precisi√≥n sobre los nombres.

Se√Īal√≥ al vicegobernador Pedro Pesatti, a su lado, y asegur√≥ que s√≥lo √©l conoc√≠a las integraciones.

Ayer Weretilneck dedicó la jornada a reunirse con los suyos para cerrar las listas. Fue un desfile de aspirantes. No todo parecía tan cerrado, incluso ciertas decisiones quedaron para hoy antes de la presentación en el Alto Valle. La convocatoria fue fijada a las 17 en la Sociedad Libanesa, ubicada en calle Neuquén al 1400.

Algunas negociaciones se complicaron en la víspera. Unidos por Río Negro, integrante de la alianza oficialista, rechazó la ubicación asignada y adelantó su ruptura de la coalición. Weretilneck ofreció el noveno lugar y su presidente, Jorge Cerutti consideró que esa propuesta no se acercaba a las expectativas del partido. Ayer, otro aliado -Pueblo de Bariloche- habría recibido la invitación oficial para ocupar ese lugar.

Conocida la fórmula, la expectativa se concentró en el primer lugar de la sábana. Anoche no existía ninguna confirmación.

¬ęEl gobernador a√ļn no lo ha resuelto¬Ľ, dec√≠an las fuentes. En cambio, los indicios apuntaban al legislador viedmense Facundo L√≥pez, confirmando -si as√≠ fuese- la directriz de los m√°s leales en los espacios privilegiados. La otra opci√≥n: la barilochense Arabela Carreras.

Igualmente, la sorpresa radic√≥ en la restituci√≥n en la n√≥mina de postulantes a la presidenta del bloque, Roxana Fern√°ndez, actual candidata a intendenta de Sierra Grande. Esta postulaci√≥n la hab√≠a apartado del intento por su reelecci√≥n, especialmente al coincidir el proceso serrano con la inscripci√≥n provincial. A√ļn as√≠, Weretilneck habr√≠a cedido a un requerimiento de Fern√°ndez y aparecer√≠a inscripta en la s√°bana.

En principio, en los lugares expectantes de los listados de ayer figuraban los legisladores Facundo López, Arabela Carreras, Héctor López (secretario general del gremio de la Fruta), Tania Lastra, Roxana Fernández, Marta Milesi (diputada radical), el ministro Ricardo Arroyo y, entre otros, el barilochense Gustavo Gennuso.

Los circuitos también presentaban confirmaciones y rectificaciones. Los borradores de anoche consignaban a Rodolfo Cufré por el Valle Inferior; Sandra Recalt por la Línea Sur; Elvi Cides por el Valle Oeste; el ministro Alejandro Palmieri por el Valle Centro y el intendente de Luis Beltran, Juan Carlos Apud por el Valle Medio. Las dudas se profundizaban en el Atlántico entre el legislador radical Adrián Casadei o el secretario de Desarrollo Social, José María Clemant; en el Valle Este aparecía la radical Silvia Morales, sin descartar a Antonio Manrique o Fernando Morales del MPP, y en el Andino se debatían los nombres de Leandro Lescano o Alfredo Martín. (RN)