La municipalidad admitió falta de maquinaria para afrontar la temporada

Bariloche.- Ante las innumerables quejas de vecinos por las complicaciones para transitar ayer por la ciudad, la comuna informó que sumará un camión con el objetivo de acondicionar las calles en días con hielo o nevadas. Actualmente, sólo posee ocho vehículos.

Quienes quisieron circular este lunes (13/7) durante y después de la nevada por Bariloche se encontraron en aprietos. Muchas calles tuvieron hielo y nieve durante buena parte del día, inclusive algunas de las arterias que recorre el Transporte Urbano de Pasajeros se encontraban en malas condiciones. «Hubieron innumerables quejas de vecinos que pedían poder circular», admitió esta mañana el secretario de Desarrollo Estratégico local, Horacio Fernández.

Es que pese al pronóstico de nevadas, la comuna no pudo garantizar las buenas condiciones en las arterias de la ciudad. Los ocho camiones con los que cuenta para volcar arena sobre las calzadas no fueron suficientes. En consecuencia, el funcionario informó a ANB que se contratará un camión «refuerzo» para que complemente y que colabore con el programa de trabajo del municipio. «Será una ayuda en casos excepcionales».

La contratación se realizará de modo directo – sin licitaciones de por medio- y costará entre 1.500 y 2.000 pesos por jornada. «No es una tercerización del trabajo», aclaró Fernández y aseguró que los camiones municipales salen a la calle a las 4 de la madrugada y éste se convocará para las 6.

«Queremos dar una respuesta más rápida. La ciudad, las calles asfaltadas y el parque automotor de los vecinos crecieron mucho y con el equipamiento que tenemos hoy no podemos dar una respuesta en el tiempo que queremos», justificó el secretario de Desarrollo Estratégico.

Al ser preguntado sobre la cantidad de empleados destinados a las cuadrillas municipales, el funcionario no dio precisiones sobre la cifra. No obstante, consideró que «lo crítico en esta coyuntura no es la cantidad de personas, sino los vehículos que pueden ir distribuyendo la arena».

Según datos que brindó Fernández, los ocho camiones con los que cuenta actualmente la ciudad se distribuyen de la siguiente manera: dos en Delegación Centro, dos en el Cerro Otto, y una unidad por cada delegación restante – Cerro Catedral, El Cóndor, Lago Moreno y Pampa Huenuleo-. (ANB)