Legisladores y funcionarios en resguardo de los niños

Viedma.- A la reunión asistieron los legisladores Darío Berardi (ACD) Alejandro Marinao (FpV) y Roxana Fernández (JSRN), titulares de sus respectivos bloques, y sus pares Tania Lastra y Viviana Pereira, actual presidenta del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia. También estuvieron la defensora general, Rita Custet Llambi, y el fiscal general Marcelo Alvarez, por el Ministerio Publico Fiscal.

Teniendo en cuenta la urgencia de avanzar en un debate que se traduzca en resultados efectivos tendiente a dar respuestas a un problema que se ha tornado alarmante para la provincia y que debe ser atendido, fueron invitados funcionarios del Poder Ejecutivo provincial. De ese modo, participaron en el encuentro los ministros de Desarrollo Social Ricardo Arroyo, de Salud, Fabián Zgaib, de Educación, Mónica Silva, y de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, como también el secretario de Derechos Humanos, Daniel Badié.

Una vez iniciada la reunión, el ministro Arroyo explicó las diferentes restricciones normativas derivadas de la Ley H Nº 4776, también llamada ley Pesatti, que impone restricciones para localizar inmuebles que sean acordes con las necesidades de los Centros de Atención Integral (CAINA), los que deben ser aptos para que los niños, niñas y adolescentes que se alojen cuenten con la contención y un lugar acorde a las tareas, talleres y actividades que realizan tendientes a su bienestar.

En el mismo sentido, Arroyo informó en cuanto a las dificultades que representan la carencia de estatutos de escalafón propio de profesionales y técnicos, lo cual fue avalado por la procuradora y la defensora general y de la provincia

Por su parte, Custet Llambí recordó la Observación General Nº 14-2013 de la Convención de Derechos del Niño, sobre que el interés superior del menor sea una consideración primordial, que se resuelvan las cuestiones atinentes a ellos en un plazo razonable y que se respete el principio de especialidad en los operadores.
En esa dirección, Baquero Lazcano se manifestó a favor de que el principio de especialidad deba extenderse también a la Policía de la provincia.

En tanto, el presidente del bloque de la Concertación para el Desarrollo, Darío Berardi, informó sobre los proyectos que la bancada tiene en trámite y muchos de ellos que a la fecha no han sido tratados en las comisiones.

Específicamente, mencionó el proyecto Nº 73/2015, que equipara las remuneraciones de los profesionales y técnicos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social a las que perciben los agentes comprendidos en la Ley L Nº 190, de la carreratécnico-profesional sanitaria.

Ese proyecto ha sido presentado nuevamente este año, ya que no ha sido tratado en el período parlamentario que tuvo vigencia y en el mismo sentido Berardi se refirió a la iniciativa que crea en el ámbito de la provincia De Rio Negro Centros Socio Educativos destinados a adolescentes menores de 18 sños de edad, infractores o presuntos infractores a la Ley Penal.

Finalmente, los presentes se manifestaron es pos de que el Poder Ejecutivo remita a la Legislatura provincial un proyecto de ley en esta materia, con acuerdo general de ministros, a fin de ser tratado en las comisiones que corresponda y se apruebe en única vuelta.

Prensa Bloque