Ley de Transparencia Frutícola: llaman a presentación de Contratos y Declaraciones Juradas

Viedma.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), informó que se encuentra abierto el plazo para la presentación de Contratos Frutícolas y Declaraciones Juradas, en el marco de la Ley de Transparencia Frutícola.

La fecha de cierre para las inscripciones operará el 30 de abril próximo.

Los interesados podrán presentarse, de lunes a viernes, de 9 a 14, en la Secretaría de Fruticultura, ubicada en la Ruta Nacional 22 – Km. 1200 de Allen, acompañados del RENSPA 2015 y el contrato de venta de la fruta.
Asimismo, se recordó que, quienes no hayan formalizado un contrato, podrán participar del Régimen de la Ley 3611 con la suscripción de declaración jurada en la que deberán volcar nombre de la empresa con la que se realizó el negocio frutícola, el volumen comprometido y el precio pactado al momento de entregar la fruta.
Estas declaraciones juradas tendrán por presentados a los productores, quienes de esta manera obtendrán los beneficios de la Ley de Transparencia, entre los que figuran el acceso a las políticas públicas del estado provincial y el acceso al Procedimiento de Mediación en caso de conflicto en la venta, con la posibilidad de arribar a un acuerdo que concilie los intereses de las partes.
Finalmente, se resaltó que, aun cuando la Mediación no alcance sus objetivos, ésta instancia evita el paso por el Centro Judicial de Mediación Provincial (CEJUME), pudiendo iniciar el procedimiento judicial con todos los beneficios de la ley, entre ellos el de litigar sin gastos.

Fuente: Gobierno Río Negro