Los cambios a la ley de mediación implicarán menos costos para los usuarios

Viedma.- A partir de la sanción por parte de la Legislatura del proyecto de ley enviado por el Superior Tribunal de Justicia –votado favorablemente por la totalidad de los legisladores presentes- la mediación prejudicial dio un paso trascendental hacia el máximo acceso al sistema.

De esta forma en las mediaciones realizadas en ámbitos públicos los requirentes no abonarán más los honorarios de los mediadores. Sólo deberán pagar la Tasa de Justicia, salvo que por carecer de recursos soliciten y se les otorgue el beneficio de mediar sin gastos. En cambio el costo de los honorarios de los mediadores será afrontado íntegramente por el propio Poder Judicial. Como contrapartida, en los centros privados de Mediación se eximirá del pago de la tasa retributiva para que siga constituyéndose en una alternativa valiosa como lo es hasta ahora.

La eliminación progresiva de los costos económicos para los usuarios del sistema es un paso más en este mecanismo de acceso a justicia que lleva ya varios años de implementación y ha sido destacado por informes de la Corte Suprema de Justicia.
Se prevé que a partir de la puesta en funcionamiento del nuevo sistema se incrementará la participación y confianza de la ciudadanía en este método que evita la litigiosidad y, de manera proporcional, descenderán las cuestiones que serán llevadas a trámite judicial ordinario. La mediación implica menos gastos para las partes y para el Estado y plazos de solución del conflicto mucho más acotados.
También la nueva legislación implica un impulso a la mediación en casos patrimoniales ya que se incorpora un artículo que habilita la realización de pericias, con la posibilidad de hacer valer el dictamen efectuado en oportunidad de la mediación en la instancia judicial, en caso de no arribarse a acuerdo.