Los chacareros vuelven a las rutas, pero no confirmaron cortes

Cipolletti.- Transitar las rutas valletanas rumbo a Neuquén volverá a ser una aventura para trabajadores y estudiantes, sea en auto o en colectivo. Los chacareros volverán a salir hoy a las rutas para reclamar soluciones a la crisis terminal que atraviesa el sector. La medida fue decidida orgánicamente, pero se concretará según el ánimo de los productores de cada ciudad. Ayer hubo versiones diversas sobre la modalidad y sólo quedó claro que habrá asambleas para definir los cortes.
La incertidumbre en torno al tractorazo surgió ayer, cuando dirigentes de diversas cámaras propusieron “alejarse” de la Ruta 22, la ruta más transitada del Alto Valle. Según trascendió, los chacareros no quieren quedar expuestos ante los vecinos para que no se diluya el objetivo de la movilización. Anoche hubo una reunión en la sede de la Federación, donde también se plantearon medidas más fuertes, con cortes de ruta y la extensión por varios días en todas las ciudades. Al cierre de esta edición, sólo se había precisado que la convocatoria era a partir de las 9 en los ingresos a cada ciudad. Y se evaluaría “con el correr de las horas” cómo continuará la jornada.
Antes de la reunión en la Federación, intendentes de ciudades gobernadas por el Frente para la Victoria viajaron a Buenos Aires en busca de “soluciones”. Según explicó el cipoleño Abel Baratti, presente en el encuentro, las autoridades nacionales plantearon la llegada de 25 millones por emergencia agropecuaria. El ya famoso plan de ayuda que, según los chacareros, la Casa Rosada ya les prometió dos veces.
El jefe comunal cipoleño aseguró que son dos desembolsos: 5 millones de pesos por las tormentas de octubre y otros $20 millones por el granizo de enero. Según trascendió, el Gobierno apunta a la Provincia por no enviar correctamente los datos de los afectados para poder efectuar los desembolsos, por lo que se volvería a una vieja práctica que en su momento generó polémica. Los listados deberán ser validados por los municipios, ya que serán desde allí se distribuirá el dinero. LMC