Los productores mantienen su protesta en las rutas

Viedma.- Un modelo económico apoyado en los intereses de Pampa húmeda que con la soja le reportó enormes beneficios por lo que eligió dejar en estado de pobre supervivencia a las economías regionales que se venían a pique. A una semana de las elecciones, la fruticultura rionegrina reclama en las rutas. Desde otras provincias en donde se atraviesan situaciones similares se sigue con profunda atención la protesta de los fruticultores.

Los productores frutícolas retomaron este sábado los cortes de varios puntos del Alto Valle, y anunciaron que mantendrán la medida durante varios días.

La decisión fue adoptada por las asambleas realizadas en los piquetes el viernes por la tarde. En algunos casos, como en Tres Puentes, el corte se mantuvo durante la noche y fue el lugar de mayor dureza de la medida, con aperturas a largos intervalos.
Dirigentes frutícolas evaluaron como positiva la movilización y sostuvieron que la decisión mayoritaria era quedarse en las rutas «a todo o nada». En este esquema, la posición general era la de sostener los piquetes durante el fin de semana y durante la semana entrante, en la previa a las elecciones provinciales.

Ayer, los productores de Allen, Cipolletti y Fernández Oro volvieron a cortar la circulación en los puentes carreteros que unen Río Negro y Neuquén por casi 12 horas. Hoy volverán boquear el paso desde las 7 hasta la tarde.
La segunda jornada de protesta chacarera sobre los puentes les impidió a miles de personas transitar de una provincia hacia otra. Al igual que ocurrió en el primer día de corte el malestar se hizo sentir entre quienes no pudieron cruzar el puente o lo tuvieron que atravesar caminando. «Terminan jodiendo al que trabaja o va a estudiar… ¿por qué no le hicieron un piquete a la presidenta en el aeropuerto cuando vino a Roca?», reclamó una mujer que como tantos otros ayer tuvo que lidiar con las complicaciones del piquete de los chacareros.

El bloqueo fue total y recién a las 18:30 se liberó el paso. Hoy desde las 7 los productores volverán a cortar el tránsito sobre los puentes carreteros. La modalidad de corte será la misma.

El corte genera un enorme perjuicio al comercio, sobre todo el ubicado del lado neuquino, porque los fines de semana es cuando se produce el mayor flujo de clientes que desde Río Negro van a comprar. Hay preocupación porque un corte de todo el fin de semana implica la pérdida de mucho dinero, sobre todo cuando la gente recién cobró sus sueldos.

Los chacareros de Roca tenían previsto levantar el corte anoche y retomarlo hoy a las 8 hasta primera hora de la tarde. La continuidad de la medida de fuerza se resolverá en una asamblea entre las diferentes Cámaras del Alto Valle.

Ayer se volvió a cortar el tránsito en la Ruta Provincial 6 a la altura de la Termo Roca. La medida se endureció, tal como habían acordado los chacareros, y solo permitían el paso de los vehículos que rápidamente se acumulaban, cada cuatro horas.
El tránsito por el Alto Valle ayer fue imposible, con cortes en Cinco Saltos, Roca y Villa Regina, además del bloqueo en Cipolletti. En esta ciudad, acostumbrados a medidas similares, muchos vecinos tomaron precauciones y dejaron el auto en casa. Se notó porque había menor cantidad de vehículos al costado del camino y los colectivos llegaban desbordados de gente.

Las empresas Ko-Ko y Pehuenche no quedaron al margen de las complicaciones que provocó el corte de la Ruta 22 y trabajaron con demoras, sobre todo con las unidades que hacían los traslados en la vecina capital provincial.

Frente a las cabinas del peaje, donde estaban los tractores y los chacareros, hubo menos reclamos de los vecinos, quienes se consolaban en el cruce del puente: “Al menos mañana (por hoy) no van a estar. Nunca hay cortes un fin de semana”. Por la tarde, para su desgracia, se confirmó la continuidad de la medida de fuerza.
Cerca de las 19 los productores se reunieron con la cúpula de la Federación de Productores y acordaron mantener el corte hasta las 22 y levantarlo hasta las 8 de hoy.

Con levantamientos parciales para descomprimir la cantidad de vehículos que permanecían varados, productores de Chichinales, Regina, Godoy, Huergo y Mainqué, mantenían ayer el corte sobre la Ruta 22 a la altura de los Tres Puentes. Pese a que en principio se habían anunciado cortes de cuatro horas de duración, durante el segundo día de protesta extendieron los horarios de levantamiento del piquete, sin que se hayan generado confrontaciones con quienes permanecían detenidos. Anoche a las 21 volvieron a levantar y se esperaba que en la noche cortaran y levantaran cada cuatro horas.
Al caer la noche, todas las asambleas mostraron su voluntad de continuar en las rutas y la Federación de Productores convocó a una reunión de comisión directiva, en la que definirá los pasos a seguir. El clima entre los chacareros era de bronca y desilusión, porque no hubo contactos formales con el gobierno nacional, que adeuda 190 millones de pesos de un acuerdo firmado en enero como parte de un plan de salvataje de la cosecha 2015.

Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores, volvió a cuestionar la postura de la Casa Rosada. “Nación cree que nosotros no transmitimos lo que gestionamos y ha llamado a chacareros para contar sus ofrecimientos. Y la realidad es que los productores están al tanto de todo. Lo que el gobierno no entiende es que la situación es crítica y necesitamos respuestas más rápidas y más contundentes. La actividad corre muchísimo riesgo”, explicó.

A pesar de las históricas diferencias entre diversos sectores, los productores han logrado unanimidad en torno al plan de lucha. “Es la última carta que nos queda”, resumió el cipoleño Francisco Bezich. Ésa es la sensación de los pequeños y medianos productores, que están endeudados y al borde de la quiebra. “Para qué vamos a dejar la ruta y volver a la chacra si no hay plata para hacer nada”, plantearon otros dirigentes.

La comisión directiva de la Federación se reunirá hoy para evaluar la situación. Los dirigentes llegan con el mandato claro de extender la protesta. Por eso, al menos durante la mañana de hoy se romperá el mito de que los fines de semana nadie corta los puentes: “Vamos a pasar la noche acá, con nuestros tractores, y a las 7 volveremos a cortar todo”, anticipó anoche Bezich.

Gestiones
La Provincia prometió ayuda

Dirigentes chacareros de Cipolletti, Allen y Fernández Oro se reunieron ayer con altos funcionarios del Ejecutivo rionegrino, luego de un acto del gobernador Alberto Weretilneck en la Secretaría de Fruticultura. Fue, según trascendió, un encuentro breve en el que el Gobierno ratificó la voluntad de acompañar al sector con un nuevo fondo de emergencia para paliar la crisis. Se proyectan 55 millones de pesos, pero dependerían de la participación de Nación con un monto similar. La propuesta no fue descartada, pero los productores advirtieron que sólo saldrán de las rutas si llegan los $190 millones pendientes.
Fuentes: VyP///RN///LMC///Roca Digital