Manzanas blancas II: preventiva y embargo para tres detenidos

General Roca.- La medida alcanza a Arnaldo, Pancari y Cortez Molina, acusados de «contrabando de estupefacientes con destino a comercialización». Falta de mérito para Carbajo y piden dos indagatorias.

Tres prisiones preventivas, una falta mérito, la orden de que se detenga e indague a otras dos personas y millonarios embargos sobre bienes de los procesados dispuso el juez federal Jorge García Davini en la causa «manzanas blancas II», un intento por traficar 300 kilos de cocaína desde la región a España.

García Davini procesó y dispuso la prisión preventiva de Gustavo Daniel Arnaldo, Omar Daniel Pancari y Tany Cortez Molina, a quienes acusó de «contrabando de estupefacientes con destino a comercialización, agravado por el concurso de tres o más personas, en grado de tentativa», al tiempo que ordenó embargar sus bienes hasta cubrir la suma de 99 millones de pesos a cada uno.

También dictó la falta de mérito para procesar o sobreseer a Vicente Carbajo y pidió que se les tome declaración indagatoria a Tiziano Ariel Díaz y Ángel Luis Salor Hoyas, por considerar que «han participado en el hecho investigado».

Las decisiones del juez fueron conocidas ayer, e incluyen también el secuestro de un automóvil Chevrolet Zafira y una camioneta Volkswagen Amarok; el embargo de la finca ubicada en la chacra 293, lote 8 B, a nombre de Indinec SRL y/o Gustavo Daniel Arnaldo y/o Ángel Luis Salor Hoyas y la devolución del camión con acoplado y contenedor a su titular, «con la obligación de presentarlo las veces que sea requerido».

La resolución solicita además a la Aduana de Villa Regina que «proceda administrativamente como corresponda respecto de la fruta allí incautada, con excepción de las cajas y sus bandejas en que se encontró el estupefaciente» y ordena la destrucción de la droga secuestrada «en acto público» a desarrollarse el viernes 3 de julio a las 8.

La droga fue detectada el pasado jueves 6 en la Aduana de Villa Regina, hasta donde llegaron dos camiones de la empresa Liporace transportando manzanas cuyo destino final era España.

La carga fue sometida a los controles de rutina y las alarmas saltaron al detectarse bultos sospechosos en el interior de algunas de las cajas de manzanas. Cuando fueron abiertas, se hallaron 247 panes de algo más de un kilo cada uno, acomodados en la parte inferior, cuyo análisis determinó que era cocaína. Según trascendió posteriormente, la cocaína incautada tenía una pureza del 88 por ciento.

La fruta tenía los logotipos de «Frutas Kis» y había sido cargada en el frigorífico que esa empresa posee sobre la ruta nacional 22, en jurisdicción de Cervantes por lo que fue citado Arnaldo, propietario del lugar,

Arnaldo explicó que la fruta había sido embalada en un galpón de empaque propiedad de Vicente Carbajo, en Ingeniero Huergo y posteriormente llevada a Cervantes para su conservación en el frigorífico.

Se realizaron numerosos allanamientos, tanto en el galpón de Huergo como en el frigorífico de Cervantes, además de los domicilios de Arnaldo y de al menos un familiar suyo, secuestrándose teléfonos y computadoras.

Las detenciones

Inicialmente el juez Davini demoró a Arnaldo, a Tany Cortez Molina, cuidador del frigorífico y al chofer del camión, quien fue liberado algunos días después.

Luego Omar Daniel Pancari, vinculado comercialmente con Arnaldo, fue detenido en Buenos Aires y trasladado a Roca,

Según trascendió, en el galpón de Huergo donde se embaló la fruta se realizaron al menos dos allanamientos buscando rastros de cocaína, ambos con resultados negativos.

Allí secuestraron alrededor de una veintena de teléfonos corporativos y las computadoras en que se registran todos los movimientos de la empacadora. Carbajo presentó las filmaciones registradas por las cámaras de seguridad de los días en que se procesó la fruta que luego fue llevada al frigorífico de Cervantes, sitio donde se cree que se introdujeron los 247 panes de cocaína, que pesaron 300 kilos.

Diario Río Negro