Mapuches celebraron el año nuevo en Jacobacci

Jacobacci.- Mapuche de Jacobacci celebraron el año nuevo o we xipantu en Jacobacci. En el marco de una ceremonia que se realizó el domingo en inmediaciones de la Ruca Tecnologica, mapuches que realizan un programa que se emite por Radio Nacional Jacobacci, esperaron la salida del nuevo sol para cargarse de energía.

En este sentido, Florentino Quinchafil explicó que la llega del año nuevo es el momento en que la naturaleza hace un cambio. Y nosotros como parte de la tierra hacemos nuestra purificación, para que la naturaleza nos de fuerza para seguir adelante. Pedimos fuerza para estar equilibrado, para estar sanos, que tengamos un buen inviernos, por nuestros animales, trabajo también tenemos un momento de agradecimientos.

La ancestral celebración es la más importante de los pueblos originarios del hemisferio sur en el que se elevan ruegos y agradecimientos a un mismo elemento, fundamental para la vida: el sol, fuente de sabiduría y renovación.

La llegada del invierno, que en el hemisferio sur es el 21 de junio, coincide con el solsticio de invierno, punto del calendario en el cual la tierra se aleja más del sol. Es el día más corto del año y su noche la más larga. Para los mapuches, este fenómeno natural marca la finalización del período de cosecha y el principio de una nueva época de siembra.

Según la religión mapuche, el sol nace con la llegada del invierno, se vuelve joven y adulto en primavera, envejece durante el verano y comienza a morir en otoño, cuando los árboles pierden sus hojas, los animales cambian su pelaje y otros fenómenos alteran a la naturaleza, incluidos los hombres. Antes de que salga el sol, se reúnen para realizar el nguillan mawún (ceremonia del amanecer), donde se comunican con las fuerzas del cosmos. Cuando el sol aparece por las montañas del este, gritan Auki we tripantu (llegó el año nuevo) y Wiñoi tripantu (regresa el amanecer). Son parte del desarrollo de diversas actividades que están destinadas a fortalecer el espíritu de hermandad de la comunidad, la amistad entre grupos familiares y la convivencia con los otros. (DD23)