Martini complicada por la demanda habitacional

vivienda brc

vivienda brcBariloche.-vivienda brc Vecinos del barrio San Juan marcharon este viernes por las calles de la ciudad y se movilizaron hasta el Centro Cívico para reclamar al municipio que se involucre en el problema habitacional que afrontan tanto ellos como otros ciudadanos de Bariloche.
«Necesitamos que nos devuelvan las tierras que pagamos, para poder vivir dignamente», expresó Selva, una de las voceras de los manifestantes.
La mujer cuestionó nuevamente la medida de no innovar dispuesta tiempo atrás por la Justicia que impide la realización de obras o mejoras en los terrenos, ubicados en inmediaciones de calle Esandi, sobre el este de la ciudad.
«Hace cuatro años que vivimos sin ningún servicio y no podemos ni siquiera poner una chapa en las casillas «, se quejó Selva. La vecina cargó las tintas contra la intendenta María Eugenia Martini debido a que «durante todo su mandato no nos atendió nunca, a pesar de nuestros pedidos».
«No somos los únicos perjudicados, ya que en Bariloche los trabajadores no tienen acceso a la tierra y la vivienda», remarcó. «En la ciudad existe una emergencia habitacional y nadie dice nada», aseveró, visiblemente ofuscada.
«Le pedimos a Martini que nos atienda. Evidentemente no tiene tiempo para su comunidad», disparó, y cuestionó que «nuestras cartas (con la solicitud para reunirse con la jefa comunal) van al tacho de la basura».
Los manifestantes ingresaron a la sala de prensa de la municipalidad y comenzaron a expresarse con bombos y banderas. Tras algunos minutos, irrumpieron en el lugar el titular del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas, Jorge Paolinelli, el referente de Seguridad Ciudadana, Alejo Arias, y el secretario de Gobierno Daniel Natapof.
Los funcionarios expusieron la imposibilidad de que la jefa comunal los reciba, pero se comprometieron a organizar en un corto plazo un encuentro entre la intendenta y «tres o cuatro» referentes del grupo que «actúen democráticamente».
Natapof aclaró a los vecinos que el municipio no tiene injerencia sobre la causa judicial referida a la situación que atraviesan. No obstante, dio el compromiso de «dialogar» y efectuar acciones para evaluar la factibilidad de llevar los servicios a los lotes.
Las familias afectadas son perjudicadas por la estafa que investiga la Justicia y que tiene como principal imputado al ex delegado de UPCN, Juan Kopprio -hoy procesado y detenido en el Penal III de Bariloche-.
Sobre la ocupación pesa una orden de desalojo promovida por el propietario original de los lotes Germán González Lera, quien también denuncia haber sido engañado por el dirigente sindical.
En los últimos meses, varias casillas fueron derribadas o quemadas y los vecinos exponen desde hace un tiempo a esta parte continuas «amenazas y ataques con armas de fuego», por parte de «matones» de Lera. También fueron detenidos dos hombres por incumplir con la disposición de no innovar, al avanzar en un cerco, entre otras acciones.
En total, fueron unas treinta personas las que se movilizaron hoy -viernes- a la mañana desde Onelli y Moreno hasta el Cívico. Los ocupantes afectados contaron con el apoyo de vecinos de los barrios San Francisco IV y El Frutillar, y con miembros del Foro por la Tierra y la Vivienda.

Fuente: ANB