Martini: “Están en juego dos modelos de Estado”

Bariloche.- La intendente de Bariloche, María Eugenia Martini otorgó un marcado tono electoral a su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo. Repasó la gestión y los proyectos en marcha, y reivindicó el modelo político del kirchnerismo. “Este año vuelven a discutirse modelos de Estado”, dijo. Creará la secretaría de Política Tributaria. Críticas al Concejo y a la Provincia.

La jefa comunal puso el eje central de su intervención en un repaso de las obras realizados en los últimos años, y en la necesidad de modificar el esquema tributario, ampliando la base de contribuyentes, aumentando los montos a cobrar, y optimizando la fiscalización sobre los incumplidores. Según publicó ANB, dijo que esa política permitirá dotar al Estado de los recursos para desarrollar la política de “crecimiento con inclusión social” que la vincula al Gobierno nacional de Cristina Fernández.

Martini llegó al recinto legislativo pasadas las 9,30 horas. La esperaban sus funcionarios, los concejales, dirigentes barriales, y referentes de las cámaras empresariales. También la acompañaron dirigentes de peso del PJ, como el referente del Movimiento San Martín, Fernando Vaca Narvaja, y legisladores provinciales.

En cuanto a recursos discursivos, la Intendenta apeló a la lectura de titulares de diarios fechados antes de su gestión, y comparó el estado de situación de esos años, con el actual. Subrayó, en ese sentido, sus «logros», en cuanto a la prestación de los servicios esenciales, y el crecimiento de la industria turística.

En varios tramos del discurso, Martini elevó su tono voz, en la enumeración de las pugnas que mantuvo con distintos sectores. La recuperación del Puerto San Carlos, los cambios en el transporte público, y su defensa del sistema de estacionamiento solidario, en referencia a la generación de puestos laborales para jóvenes barilocheneses. «¿Dónde quieren que estén los jóvenes?», cuestionó, en respuesta a críticas a la precaria relación laboral que los operadores mantienen con el Municipio.

Como en otros discursos, Martini abundó en recursos retóricos alusivos a los utilizados por la presidenta de la Nación. Elevando la voz, en diversos tramos, y dirigiéndose en tono jocoso a algunos de sus funcionarios. A mitad de la alocución, la mandataria sobreactuó el intento de aportarle gestos coloquiales a la alocución.

Martini anticipó que remitirá al Concejo un proyecto para modificar el Organigrama, y crear la Secretaría de Política Tributaria “que tendrá una estructura técnica especializada abocada exclusivamente a la ejecución de la política fiscal del Estado, de modo de lograr en el corto plazo una mayor eficiencia en la percepción y fiscalización de los distintos tributos municipales”, señaló.

Si bien no brindó detalles del proyecto de reforma tributaria que presentará, la Intendenta clarificó que “en Bariloche el 60 por ciento de los contribuyentes hoy le aporta al Municipio menos de 38 pesos por mes”. Pidió, en ese sentido, “sincerar los números y replantear la matriz contributiva” para lograr “un Municipio que amplíe y mejore sus servicios, que impulse obras y genere oportunidades”.

La iniciativa incluirá un nuevo cálculo, “equitativo y progresivo”, para establecer los montos de la Tasa por Servicios.

Por otro lado, adelantó que continuará la presión para lograr “un sinceramiento de las declaraciones juradas que sirven de base para el cálculo de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (Tish)”.

Recordó el resultado de las “tareas de Inteligencia Tributaria y del entrecruzamiento con datos de AFIP” que en “sólo 50 empresas nos permitió comprobar una subdeclaración de ingresos al Municipio de 135 millones de pesos”.

Actualmente, el 70 por ciento de las empresas tributan mensualmente menos de 150 pesos por la Tish. Sobre esta Tasa aportó otro dato: la facturación declarada por las empresas al Municipio de Bariloche pasó de 3.779 millones en 2010, a 12.466 millones de pesos en 2014. De ese monto, “sólo el 0,5 por ciento ingresó a las arcas municipales. Cifra claramente insuficiente para brindar servicios de calidad, en una ciudad de gran extensión y compleja topografía”, dijo.

Martini repasó las políticas tendientes al recupero de la capacidad recaudatoria del Estado, entre las que mencionó el “régimen de regularización de las obras no declaradas al que ingresaron 2.600 expedientes por 260 mil metros cuadrados de construcción”; y “el reconocimiento de una deuda y acordamos un plan de pagos a favor del Municipio por 11 millones de pesos por aportes no reintegrados por la ART” Horizonte.

“Los ingresos al Municipio se triplicaron en los últimos dos años, pasando de 204 millones en 2011 y de 215 millones en 2012, a 323 millones en 2013 y 656 millones en 2014”, resumió.

Tras el repaso de los números y la recaudación, la jefa comunal no esquivó el tema electoral: “Este año vuelven a discutirse modelos de Estado. Reaparecerán quienes con eufemismos como ‘austeridad’ o ‘achicamiento’ esconden una visión neoliberal que pretende un Estado ausente, que no regule, que no influya en los precios de los alimentos, que someta la política a la economía”, dijo.

“Las políticas públicas no deben evaluarse sólo en términos mercantilistas, en función de si ‘dan ganancia’ o ‘pérdida económica’”, señaló, y repasó lo servicios que presta el municipio en los Centros de Desarrollo Infantil, en Desarrollo Social, entre otros. “No comulgo con la teoría del ajuste, sino de la optimización del gasto. Prefiero un Municipio presente, en las calles, en los barrios, dando respuestas a las familias barilochenses, si es necesario, pagando intereses bancarios o pidiendo acompañamiento nacional; antes que un Municipio con plata guardada en el banco o que se limite a abonar los sueldos de su personal, que no preste servicios, no pavimente, no repare calles, no arregle las plazas, no tenga presencia territorial”.

Incluso, cuestionó a los “referentes” del Gobierno Provincial “que pasan por Bariloche, aunque no por el Centro Cívico, jactándose del superávit fiscal, sin hacer una sola obra relevante en Bariloche, mientras Camino Abierto apenas subsiste y la comunidad de Bariloche organiza eventos solidarios para aportar insumos al Hospital”.

“Tienen plata en el banco, pero en tres años no hicieron un sólo gimnasio ni obras de infraestructura relevante en la ciudad. Hemos vuelto a sufrir un estado provincial bobo y ausente, naturalizando que las cosas no funcionen”, disparó.

En un mismo sentido, cuestionó a los concejales de la oposición que impusieron límites al incremento de la Tasa por Servicios: “Todos sabemos -aseguró- que en nuestra ciudad hay muchos opinólogos, que viven diciendo lo que hay que hacer, pero nos ponen topes a las tasas muy por debajo de los aumentos salariales que los incluyen, afectando una administración ordenada, y alarmándose luego por los intereses que abonamos por utilizar la herramienta financiera del descubierto bancario al negarnos a resignar un rol activo del Estado. Tenemos 1230 millones de pesos en obra pública en la calle, pero se rasgan las vestiduras porque pagamos 170 mil pesos de interés”, criticó, y agregó: «De la ausencia provincial, no dicen nada, nada», ironizó.

Martini dijo sentirse “orgullosa” de pertenecer al “proyecto iniciado en 2003 por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández de Kirchner, que tantos beneficios sociales y derechos promovió”; y pidió al Concejo que se “identifique” con los valores de “hacer lo que se dice” y poner “pasión y fe por un Bariloche mejor”.

Y finalmente pidió que el “voto de confianza se renueve”, para que “podamos encontrarnos en este mismo recinto para la apertura de un nuevo período de sesiones, profundizando las políticas públicas para una ciudad más equitativa, más inclusiva, más participativa, más autónoma y más sustentable. Con un Gobierno Municipal cada día más presente y activo”. (ANB)